Bruselas, 11 feb (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, presentará hoy a los países que participan en la coalición internacional que lidera contra el Estado Islámico (EI) un programa de campaña militar con la planificación y los recursos que considera necesarios para derrotar a esa organización terrorista.
«Presentaré para su consideración una propuesta de plan de campaña militar de la coalición», indicó Carter en su intervención inicial en la reunión a la que ha convocado a 49 países como participantes u observadores de esa alianza.
Se trata, explicó, de un «documento estratégico» preparado con sus comandantes y que «describe el camino que hay que seguir y los recursos y capacidades que necesitaremos para la derrota del EI».
Detalló que la estrategia que plantea se centrará en recuperar las ciudades de Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria), bastiones de los terroristas.
También se abordará la expansión del EI a otras partes del mundo y la defensa de los ciudadanos de los países de la coalición, además de realizarse un balance de la operación para determinar los próximos objetivos e «identificar los requisitos y capacidades específicos necesarios» para acelerar la campaña.
«Les invito a ayudarme para cumplir con estos requisitos», dijo Carter.
Aunque el secretario de Defensa no lo mencionó hoy, el embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute, señaló el martes que «la falta más significativa» en la coalición lo constituyen las tropas terrestres, como sugieren enviar socios del golfo Pérsico.
Según Lute, unas «tropas terrestres significativas conectadas a los medios aéreos de la coalición serían la capacidad clave que estamos intentando forjar».
Apuntó que Carter plantearía esa posibilidad en la reunión de la coalición.
Carter instó a mantener una «discusión franca» sobre las capacidades que se precisan y, en particular, puntualizó, «cómo y dónde podemos cumplir con necesidades específicas e inmediatas para acelerar la campaña y proporcionar un apoyo más eficaz a nuestros socios en tierra».
«Muchos países representados aquí hoy ya están proporcionando capacidades críticas y aprecio el compromiso reforzado que algunos de ustedes hicieron recientemente en esta lucha», destacó Carter.
Expresó su confianza en que las discusiones de hoy impulsen aún más compromisos, pero manifestó que «en las próximas semanas» habrá también «oportunidades adicionales para discutir, evaluar y hacer contribuciones más específicas y ver cómo estamos implementando nuestros compromisos renovados».
En particular se refirió a que los jefes de Defensa de la coalición se reunirán «en un par de semanas» y se convocará una conferencia de generación de fuerzas «el próximo mes».
«Para entonces, como muy tarde, deberíamos empezar a ver ganancias tangibles de esas capacidades adicionales», agregó.
Por otra parte, la coalición hablará de las «metástasis» del EI, «como por ejemplo en Libia».
Como declaró Carter a la prensa en su viaje a Bruselas, hay preocupación por la expansión del EI en ese país.
Recalcó que cualquier acción ahí «tiene que ir de la mano de intentar poner fin a los combates internos», en lo que ya se trabaja a nivel diplomático.
Según sus declaraciones durante el viaje, facilitadas por el Gobierno estadounidense, Italia habría manifestado su voluntad de «liderar los esfuerzos contra el EI» en ese país, lo que EEUU y otros socios «apoyan fuertemente».
La conferencia de hoy tiene lugar en la sede de la OTAN en Bruselas, a renglón seguido de haberse celebrado allí una reunión de dos días de los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.
Por parte de la OTAN interviene en la sesión su secretario general, Jens Stoltenberg, a pesar de que la Alianza Atlántica no forma parte como tal de la coalición.



















Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *