EEUU expresa «seria preocupación» por referéndum en región sudanesa de Darfur

EEUU expresa «seria preocupación» por referéndum en región sudanesa de Darfur

Washington, 9 abr (EFEUSA).- El Departamento de Estado expresó hoy "seria preocupación" por el referéndum popular que celebrará entre el 11 y el 13 de abril la región sudanesa de Darfur, donde los habitantes deben elegir entre el sistema actual, que divide la zona en cinco estados, o volver a unirla en un solo ente.

«Estados Unidos expresa seria preocupación por los planes de Sudán para celebrar un referéndum entre el 11 y el 13 de abril sobre el futuro político de Darfur», señaló en un comunicado el Departamento de Estado de EEUU.

El Gobierno de Sudán convocó el referendo como parte de la aplicación del Acuerdo de Doha para la Paz en esa región sudanesa firmado en la capital catarí en julio de 2012 por el Gobierno de Jartum y el Movimiento rebelde de Liberación y Justicia.

«Bajo las reglas y condiciones actuales, un referéndum sobre el estado de Darfur no puede considerarse una expresión creíble de la voluntad de la población de Darfur», avisó la diplomacia estadounidense, que cree que la consulta «dañará» al proceso de paz en curso.

En su nota, el Departamento de Estado puso de relieve la inseguridad en Darfur y el registro «inadecuado» de los desplazados internos que viven en campamentos, lo que favorece una «participación insuficiente» de la población en opinión de EEUU.

En este sentido, Estados Unidos incidió en que el reciente anuncio del Comisionado para el Referendo en Darfur «priva de derechos a millones de personas», pues establece que no pueden votar en el referéndum los originarios de la región que no residen actualmente dentro de sus límites.

La consulta fue aplazada hasta este año, aunque el Acuerdo de Doha estipula que debería haberse celebrado menos de doce meses después de la firma del pacto, en 2012.

El acuerdo pide también que se mantengan las especificidades culturales e históricas de Darfur, sean cuales sean los resultados de la votación.

La guerra en Darfur estalló en febrero de 2003, cuando dos movimientos rebeldes se alzaron en armas en protesta por la pobreza y la marginación impuesta por el Gobierno sudanés a la zona, junto a la frontera con Chad.

El conflicto ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2.700.000 personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply