Nueva York, 23 may (EFEUSA).- La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) protestó hoy "enérgicamente" por el traslado del opositor venezolano y exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos del penal militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, a una cárcel civil en San Juan de los Morros, en el estado de Guárico.
«El sorpresivo traslado se hizo sin orden judicial y sin informarle a sus familiares ni abogados, y pone en grave e inminente peligro al exalcalde Ceballos, quien se encuentra arbitrariamente detenido desde hace más de un año», denunció el director ejecutivo para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco.
En un comunicado, Vivanco lamentó que en ese lugar el opositor «estará detenido junto con criminales comunes, procesados por delitos como homicidio, extorsión, y violación».
El responsable de HRW recordó que «las cárceles venezolanas son de las más violentas de América Latina, son controladas usualmente por mafias y allí año a año mueren decenas de personas con total impunidad».
Vivanco destacó que «múltiples autoridades de Naciones Unidas y del sistema interamericano han exigido la inmediata liberación y protección de dirigentes políticos arbitrariamente detenidos como Ceballos» y responsabilizó al Gobierno venezolano de «la vida e integridad física» del exalcalde.
Ceballos, detenido en marzo de 2014, fue condenado a 12 meses de prisión ya cumplidos, por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante las protestas de principios de ese año.
Sin embargo, el TSJ informó que continuaría preso «por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)», relacionada también con esa jornadas de manifestaciones antigubernamentales.
Los hechos violentos registrados durante las protestas antigubernamentales entre el 12 de febrero y el 30 de junio de 2014 ocasionaron la muerte de 43 personas entre oficialistas, opositores y personas sin filiación política.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *