Utah promueve una campaña para reducir el consumo de tabaco entre los latinos

Utah promueve una campaña para reducir el consumo de tabaco entre los latinos

Denver (CO), 30 sep (EFEUSA).- El Departamento de Salud Pública de Utah (UDH) ampliará su programa de prevención del uso del tabaco con una campaña enfocada en los latinos adultos de ese estado y desarrollada por organizaciones comunitarias hispanas locales, anunciaron hoy las autoridades estatales.

Además de prevenir el consumo de tabaco entre menores de edad y fomentar el abandono del uso de tabaco entre adultos, la meta del UDH es «identificar y eliminar la disparidad en cuanto al tabaco entre los distintos grupos de la población».

En Utah, sólo el 12 % de los adultos consume tabaco, el porcentaje más bajo en la zona de las Montañas Rocosas y uno de los más bajos del país. Esa cifra, que sigue decreciendo año tras año, resulta significativamente más baja que el promedio nacional de adultos fumadores, que llega al 21 %, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Sin embargo, «la prevalencia del uso del tabaco varía significativamente entre los diferente grupos de la población» de Utah y esas «características socio-demográficas» (raza, etnia, ubicación geográfica, ingresos, educación, género y orientación sexual) «se correlacionan con persistentes disparidades de salud», indica el documento de UDH.

Aunque esa disparidad atañe porcentualmente más a los afroamericanos y a los nativos americanos que a los hispanos residentes en Utah, el número total de latinos afectados es mayor que el de los otros dos grupos.

Casi el 21 % de los nativos de Utah y el 18 % de los afroamericanos consumen tabaco, comparado con el 14 % de los hispanos.

Pero la población latina (13,5 % de los casi 3 millones de habitantes del estado) es casi cuatro veces más numerosa que los otros dos grupos combinados. Por eso, hay más latinos fumadores que otras minorías.

La nueva campaña, que durará hasta 2020, les dedicará entonces especial atención a los hispanos. De hecho, UDH destinará hasta 90.000 dólares al año a los programas para latinos, el doble de lo que destinará a otros grupos.

El proyecto, dice el documento oficial, «expandirá las gestiones de prevención y cesación del consumo de tabaco y eliminar la exposición al tabaco de segunda mano en las poblaciones más desproporcionadamente afectadas».

En el caso de los latinos, UDH trabajará con «dos o tres» organizaciones comunitarias hispanas, cada una ubicada en un sector distinto del estado con alto porcentaje de hispanos, para «cerrar la brecha» que actualmente impide a los fumadores latinos «acceder a servicios cultural y lingüísticamente apropiados de abandonar el uso del tabaco».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply