Este 4 de julio del 2017, el Fiat 500 cumple 60 años, exactamente seis décadas después de que el primer modelo de producción salió de fábrica el 4 de julio del 1957. Exactamente hace 60 años, en un 4 de Julio, el Fiat 500, rodó por primera vez fuera de la línea de producción del fabricante
Este 4 de julio del 2017, el Fiat 500 cumple 60 años, exactamente seis décadas después de que el primer modelo de producción salió de fábrica el 4 de julio del 1957.
Exactamente hace 60 años, en un 4 de Julio, el Fiat 500, rodó por primera vez fuera de la línea de producción del fabricante de automóviles de Turín .
El automóvil se presentó al público el 4 de julio de 1957 con el nombre de «Nuova 500», para subrayar su descendencia del 500 Topolino que llegó a su serie C y había salido de producción pocos años antes.
Ya lanzado a la venta fue promocionado como un auto urbano, barato y práctico, con el fin de afrontar los altos niveles de congestión en las ciudades italianas.
El Fiat 500, cariñosamente llamado en Italia «Cinquino», «Topolino» en Colombia, «Fito» en Chile, Fitito en Argentina, es sin dudas uno de los automóviles italianos más famosos en el mundo.
Originalmente concebido por el diseñador Dante Giacosa, fue lanzado en 1957, convirtiéndose rápidamente en popular y eventualmente creciendo en uno de los iconos de automovilismo más reconocibles de Italia.
Su producción inicial duró dieciocho años, durante los cuales casi cuatro millones de Fiat 500 fueron vendidos en todo el mundo antes de que el modelo fuera descontinuado en 1975.
Todo procede de una idea de Benito Mussolini en el año 1930, el Duce había convocado al Senador del fascismo Giovanni Agnelli, para informarle de la improrrogable necesidad de motorizar a los italianos con un vehículo económico que no superase el costo de 500.000 liras.
Esta era una idea de gran impacto de propaganda, que el apenas electo primer ministro, Hitler se apresuró a copiar, convocando a Ferdinand Porsche e intimándolo a realizar un automóvil por un costo no superior a los 1000 marcos alemanes. Aquel que sería famoso con el nombre de Volkswagen Escarabajo.
Hace diez años, el 4 de julio del 2007, exactamente con 50 años después del lanzamiento del modelo original en la región Murazzi del Po, en Turín, Fiat organizó una presentación de la fastuosa, igualdad que prueba la enorme popularidad de este modelo en el continente europeo.
En el evento de los 50, se reprodujeron escenas de los años 60 como escenas de películas de Federico Fellini, un espectáculo con música de los Beatles y la memorable escena de Marilyn Monroe cantando Feliz cumpleaños, Sr. Presidente, que para la ocasión se volvió «Feliz Cumpleaños, querido Cinquecento» (cantado por una doble de Marilyn para celebrar el 50 aniversario del Fiat 500).
Con este aniversario de 60, no se ha hecho mucho o no se ha dado a conocer a la prensa si algún evento organizado por la automotriz esta en curso.
Con tan solo 2,75m de largo y volcando las balanzas a 479kg, el original modelo podría darse el lujo de sobrevivir con un motor de 479cc que produjo sólo 13 caballos de fuerza.
El modelo que se vende estos días, se basa en el Fiat Trepiùno, un prototipo presentado en el auto show de Ginebra del 2004, que rascaba los rasgos estilizados del anterior Fiat 500 lanzado en 1957.
Se cree que alrededor de 400.000 de la primera generación de los 500, sobreviven en las carreteras italianas de hoy.
«El 60 cumpleaños del Fiat 500 puede ser pequeño en estatura, pero es un automóvil que ha tenido un impacto masivo en el mundo del automóvil», dijo un vocero de la automotriz en Italia.
«Pocos automóviles pueden afirmar que han hecho la misma impresión en la cultura popular y aún menos han continuado inspirando a otros e imbuir la pasión durante seis décadas» dijo el portavoz de Fiat.
Luego de haberse descontinuado en el 1975, ya para el 2007 en su 50 cumpleaños, el modelo fue relanzado a mucha aclamación dentro de la industria, y desde entonces más de dos millones de nuevos Fiat 500 se han vendido en 100 países.
La producción del Fiat 500 para América del Norte se produce en México, donde comenzó en marzo de 2011. Este nuevo Fiat 500 Mexicano también se comercializa en diversos mercados latinoamericanos.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *