Con el Hyundai Nexo nace una nueva generación de vehículos a hidrógeno y semi-autónomos

Estamos en Corea visitando las instalaciones de Hyundai, para luego probar un agradable crossover de tamaño medio, que le quiere cambiar la cara al medio ambiente.Se llama Nexo El Nexo es un vehículo muy atractivo, pero también es el abanderado de las ambiciones de bajas emisiones y la conducción autónoma de Hyundai. El Nexo esta alimentado por

Estamos en Corea visitando las instalaciones de Hyundai, para luego probar un agradable crossover de tamaño medio, que le quiere cambiar la cara al medio ambiente.Se llama Nexo

El Nexo es un vehículo muy atractivo, pero también es el abanderado de las ambiciones de bajas emisiones y la conducción autónoma de Hyundai.

El Nexo esta alimentado por una célula de combustible de hidrógeno, y es un reemplazo del crossover Hyundai ix35 FCEV Europeo, del cual un pequeño número fue alquilado en 18 países desde 2013.

Con este nuevo FCEV Hyundai espera lograr ventas por miles, pero al mismo tiempo la automotriz reconoce que la desigual infraestructura de hidrógeno y el alto precio de Nexo limitarán su atractivo, a los consumidores que quieren cuidar el medio ambiente.

El Nexo se ha diseñado en torno a una plataforma específica que permite que su hardware motriz se empaquete de forma más económica. El resultado es una bota de buen tamaño y espacio generoso en la parte trasera.

Su tren motriz es un avance con respecto a su predecesor, más denso en energía, más liviano y capaz de comenzar a temperaturas de menos de 30 grados C en lugar de los límites de -20 grados C de ix35, por lo que Alaska no sería un problema para el vehículo. El tema es conseguir el combustible.

El Nexo tiene una autonomía de 370 millas con tanque lleno bajo el régimen de prueba más severo de los Estados Unidos. Su 60% de eficiencia se encuentra entre los mejores para los vehículos FCEV disponibles comercialmente.

En las carreteras Coreanas se mostró suave, silencioso, sin complicaciones, rápido y sensible, y no sorprenderá a los conductores de modelos eléctricos acostumbrados a ridículas potencias, como el Tesla. Quienes estén familiarizados con los vehículos eléctricos encontrarán que la entrega de energía de Nexo no tiene nada especial.

Es sorprendente la imagen de un espejo de puerta que aparece en el centro del cuadro de instrumentos cuando señala un cambio de dirección y, si está siguiendo a otro Nexo, tenemos la vista de las volutas de vapor de agua que bailan en sus escapes gemelos.

En comparación con los automóviles con motores de combustión interna, el Nexo proporciona un suave andar, a pesar de la leve turbulencia que preocupa a sus pilares a gran velocidad.

Su capacidad autónoma es real. Sostiene un rumbo entre un par de líneas blancas de la calzada en lugar de simplemente corregir una deriva a través de ellos, y mantiene su firmeza con el tráfico al frente. Solo hay que tener la mano cerca del volante, o ligeramente en la palma de tu mano mientras el Nexo corrige su línea cuando toma una curva. 

Se puede sostener muy suavemente y quitarle la mano unos segundos antes de que lo advierta, y dejarlo con las manos libres y sin incidentes. Aunque hay una advertencia de que mantenga la mano al volante.

Su manejo lo tiene de cerca para mucha inspiración, ya que es un automóvil que intriga en muchos niveles, además de ofrecerle cero emisiones.

Lo que los conductores de EV no estarán familiarizados con los cinco minutos fugaces necesarios para reponer su trío de tanques de hidrógeno, aunque ese positivo debe equilibrarse con el hecho de que California ya tiene unos 30 dispensadores de hidrógeno y sigue sumando.

Por ahora, no es un automóvil para hacer un viaje de Los Ángeles a Phoenix, aunque eso no es solo un problema para el Nexo, ya que es un problema para todos los autos de FCEV, como el Toyota Mirai.

El Nexo se ve bien, y proporciona un interior que, con sólidos  plásticos y mezcla de elegancia con agradables texturas.

Hay un paquete de instrumentos que destacan por su pequeño velocímetro digital y su pantalla de info-entretenimiento de 12.3 pulgadas, que también proporciona gráficos de flujo de energía y estadísticas sobre cuánto aire ha tratado el filtrado de células de combustible que atrapa el polvo y partículas de Nexo. Hyundai lo llama la “aspiradora de los caminos”. El Nexo también puede estacionarse cuando te vas, pero aún estás muy a cargo de el.

Para los californianos que quieran un Nexo, sabrán que no es barato, probablemente costará alrededor entre 50 a 70 mil dólares, y la falta de una extensa red de reabastecimiento significa que habrán muchos que lo pensaran antes de comprarlo.

Claro, hay compradores y compradores, y si quieres una parte del cambio hacia un mundo más limpio y mejor, e imaginar un automóvil que realmente limpia el aire que respiras, el Nexo es una elección audaz para un compradora audaz.

Hyundai Nexo FCEV datos:

  • Pila de células de combustible hidrógeno
  • Motor eléctrico potencia 181 hp combinada con par de 291 libras pies combinados
  • Caja de engranajes con velocidad única
  • Velocidad máxima 111 mph
  • Competidor: Toyota Mirai

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply