Nissan anunció hoy varios nombramientos ejecutivos y cambios para fortalecer la estructura de su exitosa gestión. Hideyuki Sakamoto, actualmente vicepresidente ejecutivo de ingeniería de producto, fue nombrado para el puesto de vicepresidente ejecutivo de manufactura y administración de la cadena de suministro, efectivo a partir del 1 de enero de 2018. Sakamoto continuará reportando al Director
Nissan anunció hoy varios nombramientos ejecutivos y cambios para fortalecer la estructura de su exitosa gestión. Hideyuki Sakamoto, actualmente vicepresidente ejecutivo de ingeniería de producto, fue nombrado para el puesto de vicepresidente ejecutivo de manufactura y administración de la cadena de suministro, efectivo a partir del 1 de enero de 2018.
Sakamoto continuará reportando al Director de Competitividad, Yasuhiro Yamauchi en este puesto.
Denis Le Vot, anteriormente vicepresidente senior y presidente de la región de Eurasia para Groupe Renault, fue nombrado vicepresidente sénior y presidente del comité de gestión de Nissan North America, a partir del 16 de enero.
En este puesto, se reportará ante el Chief Performance Officer, el Español José Muñoz.
El “Chief Performance Officer”, José Muñoz tiene varias posiciones de liderazgo críticas en Nissan y es miembro del Comité Ejecutivo de la compañía.
Pero quien es José Muñoz ?
Es el más alto ejecutivo Hispano de la industria automotriz, un orgullo para los más de 60 millones de hispanos que viven en Estados Unidos y saben qué difícil es llegar a un puesto de mando tan grande como el de Muñoz.
Cabe destacar que Muñoz es el máximo ejecutivo hispano nacido en otro país, de la lista de “Fortune 500”, una lista que apenas tiene unos hispanos entre puestos menos destacados que Muñoz.
En la lista de Fortune 500 hay otro Muñoz, Oscar Muñoz pero es el CEO de United, que nació en California.
Desde noviembre de 2016, José Muñoz se ha desempeñado como Director de Rendimiento. En esta función, es responsable de los resultados generales de la empresa y de la implementación de estrategias para garantizar la eficiencia y la transparencia en las operaciones globales de Nissan.
También es presidente de Nissan North America (NNA) y supervisa las operaciones, incluidas las de fabricación, ingeniería, diseño, ventas y marketing, administración y finanzas, en EE. UU., Canadá y México.
Desde que se convirtió en presidente de Nissan North América en el 2014, Muñoz convirtió rápidamente a la región en un importante contribuyente a las operaciones globales de Nissan.
Para 2016, Nissan se había convertido en la marca automotriz de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, y se coloca segunda en preferencia de los hispanos, desplazando a Honda.
Estos resultados del desempeño administrativo en los Estados Unidos, reflejan lo que Nissan logró en México bajo el liderazgo de Muñoz.
En 2009, solo cinco años después de unirse a Nissan, fue nombrado presidente de Nissan Mexicana. Durante su mandato, la división logró la mayor participación de mercado en su historia y Nissan vio una racha de 42 meses como número 1 en el mercado.
En abril de 2012, Muñoz asumió la responsabilidad de ventas y marketing para América Latina y la calidad del cliente y el desarrollo de redes de concesionarios para las Américas.
Antes de unirse a Nissan, trabajó en varios puestos gerenciales con otras compañías automotrices en Europa.
Nacido en España, Muñoz habla español, inglés y francés. Tiene un doctorado en ingeniería nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid y un MBA del Instituto de Empresa Business School en Madrid.
También ha completado otros programas de gestión ejecutiva de Cranfield School of Management en el Reino Unido e INSEAD Business School en Francia.
Muñoz comenzó su carrera como ingeniero nuclear y luego aeroespacial. Pero su destino no no lo llevo a construir ninguna bomba o ir al espacio como Pedro Francisco Duque Duque, ya que su trayectoria profesional y su vida cambiaron drásticamente cuando tenía 20 años y compró su primer automóvil.
La historia cuenta que los trenes no funcionaron todas las horas en su ciudad natal, Madrid en España, y se quedaba varado en el trabajo una y otra vez.
Un día se cansó y finalmente decidió conseguir un automóvil. Un amigo lo refirió a un concesionario administrado por una familia en la ciudad y le dijo que le presentaría a Muñoz a la mujer que dirigía el departamento de ventas.
Muñoz le dijo a su amigo que no le importaba particularmente la marca de automóvil que se vendía allí. (hoy seguro que compraría un Nissan).
Su amigo le respondió de una manera que llamo la atención a Muñoz: “Veras a esa dama, y la amarás”. A Muñoz le gusto la idea.
Cuando Muñoz entró al concesionario, la gerente de ventas, Julia Manchón, dijo que le iba a prestar un automóvil, sin costo, ya que él la ayudaría a hacer crecer su negocio.
No se sabe si Muñoz estaba mas intrigado por la mujer o la oportunidad de aprender sobre el negocio del automóvil. Pero todo termino como en una novela.
Muñoz terminó enamorándose tanto de ella como de la industria automotriz, ya que ha estado casado durante más de veinte años, y tienen dos hijas gemelas.
La pareja se mudó a Nashville hace tres años cuando Muñoz comenzó a trabajar en Nissan North América, en la sede central en Nashville, donde se convirtió en presidente un año después.
Muñoz va en camino a ser el CEO global de Nissan, llevando con orgullo sus raíces hispanas, sus sentimientos por el Real Madrid, su gusto por el vino Marqués de Cáceres y su vocación por cantar ópera, claro, mientras se está duchando.
*La foto de Munoz y sus esposa es gentileza del Tennessean
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *