Madrid, 7 sep (EFEUSA).- El fabricante japonés de automóviles Toyota invertirá 45 millones de euros en los próximos cinco años en el campo de la inteligencia artificial, dentro de un programa de colaboración con la Universidad de Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Esa inversión se destinará a la creación de centros conjuntos de investigación en Stanford y en el MIT en los que se impulsará el desarrollo de tecnologías de movilidad y de vehículos inteligentes.
Gill Pratt, ex Director de Programa en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa de EEUU (Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), en inglés) y responsable de su reciente «Desafío Robótico (Robotics Challenge)» se ha unido a Toyota para dirigir la investigación y su aplicación en los vehículos inteligentes y la robótica.
Toyota cree que las oportunidades para mejorar la vida de las personas mediante tecnologías basadas en la inteligencia artificial son ilimitadas, con un importante potencial en lo que se refiere al desarrollo de vehículos inteligentes de salvamento y robots que mejoren nuestras vidas.
Al respecto, recuerda que, a medida que la población envejece, la movilidad es cada vez más complicada y amplios segmentos de la sociedad no pueden conducir ni moverse libremente.
Además, la carga sobre los sistemas sanitarios y sobre quienes asisten a discapacitados físicos sigue aumentando, advierte.
El director administrativo principal de Toyota Motor Corporation (TMC) y director del Grupo de I+D, Kiyotaka Ise, ha explicado que inicialmente los trabajos se centrarán en avanzar en las tecnologías de vehículos inteligentes, «con el objetivo inmediato de ayudar a acabar con las víctimas en accidentes de tráfico y, en última instancia, ayudar a mejorar la calidad de vida mediante innovaciones en movilidad y robótica».
La labor investigadora en el MIT se basará en desarrollar estructuras avanzadas mediante las que los vehículos puedan percibir mejor su entorno y moverse por él, para tomar decisiones de conducción seguras.
Se espera que este trabajo sea de gran importancia para reducir las víctimas en accidentes de tráfico y que incluso sirva para desarrollar un vehículo que no se vea implicado en una colisión.
El centro de Stanford se encargará de desarrollar sistemas inteligentes avanzados para reconocer y comprender entornos de tráfico complejos y actuar en consecuencia.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *