Washington, 21 jul (EFEUSA).- El 73 por ciento de los estadounidenses apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, y el 72 por ciento está a favor de levantar el embargo comercial a la isla caribeña, según una encuesta nacional divulgada hoy por el Centro de Investigación Pew.
El sondeo constata un aumento notable en el apoyo a la apertura a Cuba desde el pasado enero, cuando el 63 % de los encuestados por Pew a nivel nacional dijo respaldar el anuncio sobre el acercamiento bilateral y el 66 % se mostró favorable a levantar el embargo.
Después de 54 años de enemistad, Estados Unidos y Cuba restablecieron este lunes sus relaciones diplomáticas y abrieron embajadas en las respectivas capitales, siete meses después del anuncio del presidente Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, sobre el inicio de un proceso de deshielo.
La encuesta divulgada hoy refleja un aumento en el respaldo al acercamiento entre prácticamente todos los grupos partidistas en EEUU, e indica que el 56 % de los republicanos aprueba el restablecimiento de relaciones con Cuba, un alza de 16 puntos porcentuales desde enero.
Entre los demócratas, el 83 % respalda la nueva política, como también lo hace un 75 % de los independientes, un aumento de nueve y ocho puntos porcentuales desde enero, respectivamente.
El 59 % de los republicanos apoya el fin del embargo, algo que en enero solo hacía el 47 % en ese partido; mientras que entre los demócratas el 82 % está a favor de levantar el bloqueo comercial, algo que depende del Congreso.
Los hispanos son el grupo de población que más apoya la reanudación de lazos diplomáticos con Cuba, con el 75 % a favor de esa medida, algo que comparten el 72 % de los blancos y el 68 % de los afroamericanos, según Pew.
En cuanto al levantamiento del embargo, es algo que apoya el 74 % tanto de hispanos como de afroamericanos, además del 72 % de los blancos.
Solo el 43 % de los encuestados cree que Cuba se volverá «más democrática» en los próximos años, aunque el porcentaje era inferior en enero, cuando únicamente el 32 % tenía esa opinión.
La encuesta del centro Pew, con sede en Washington, se llevó a cabo entre el 14 y el 20 de julio entre 2.002 adultos y tiene un margen de error de más o menos 2,5 puntos porcentuales.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *