Washington, 20 jul (EFEUSA).- El expresidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, elogió hoy en Estados Unidos el gesto histórico del presidente Barack Obama para promover el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, que hoy se materializó con la apertura de embajadas en ambos países.
«Es justo reconocer el mérito del presidente Obama porque después de todo, nadie se atrevió a hacer nada semejante durante más de medio siglo. Independientemente de las diferencias, siempre habrá que reconocer ese gesto que lo coloca a él para siempre en la Historia», destacó Alarcón, un histórico del régimen cubano.
El exdiplomático formó parte de la delegación cubana, encabezada por el canciller de su país, Bruno Rodríguez, que presidió el izado de la bandera de la isla frente al edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba en Washington y donde sonó por primera vez en más de medio siglo el himno de la isla.
Alarcón celebró que EEUU se haya sentado a conversar «de igual a igual» con La Habana en las conversaciones de este histórico deshielo anunciado hace siete meses, el 17 de diciembre de 2014, por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
En la delegación cubana que ha viajado a Estados Unidos se encuentran, además de Alarcón, el exdiplomático Ramón Sánchez Parodi, y la directora general de EE.UU. de la Cancillería, Josefina Vidal, quien lideró Cuba en las negociaciones oficiales con EE.UU.
En febrero de 2013, después de diez años al frente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento unicameral), Alarcón fue sustituido por Esteban Lazo, uno de los hombres fuertes del Partido Comunista y uno de los políticos de raza negra que más alto ha llegado en las estructuras del poder en Cuba.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *