Obama dijo a Castro que reformas en Cuba aumentarían impacto de su apertura

Obama dijo a Castro que reformas en Cuba aumentarían impacto de su apertura

Naciones Unidas, 29 sep (EFEUSA).- El presidente Barack Obama dijo hoy a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, que las "reformas continuas" en ese país "aumentarían el impacto" de los cambios adoptados por su Gobierno para relajar el embargo hacia la isla, según la Casa Blanca.

Durante la reunión que ambos mantuvieron en la sede de la ONU, Obama reiteró también a Castro el «apoyo» de EEUU a los derechos humanos en Cuba, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó a los periodistas en el avión de regreso a Washington que Obama «reafirmó» ante Castro su «compromiso» con lograr que el Gobierno cubano «haga un mejor trabajo» en la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos.

Además, Obama instó a Castro a llevar a Cuba «en una dirección positiva», según Earnest.

La Casa Blanca indicó en el comunicado que la reunión estuvo centrada en hablar de los «últimos avances» en el proceso de normalización de las relaciones, así como en las «medidas adicionales» que pueden tomar los dos gobiernos para «profundizar la cooperación».

En ese sentido, Obama destacó ante Castro los recientes «cambios normativos» anunciados por su Gobierno y que «permitirán a más estadounidenses viajar y hacer negocios con Cuba», además de «ayudar a mejorar las vidas del pueblo cubano».

La semana pasada entraron en vigor nuevas normas adoptadas por el Gobierno que amplían a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba, aunque el turismo sigue prohibido.

De acuerdo con la Casa Blanca, Obama también subrayó el «progreso» que ha supuesto el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la reapertura en julio pasado de las embajadas en Washington y La Habana.

Asimismo, Obama y Castro también abordaron la reciente «visita exitosa» del papa Francisco a Cuba y EEUU.

Tras el encuentro, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, explicó en una conferencia de prensa que Castro pidió a Obama que utilice sus facultades ejecutivas para debilitar el embargo contra la isla si quiere seguir avanzando en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Rodríguez argumentó que, hasta ahora, las acciones de Obama en ese ámbito «no tocan ningún hecho significativo de la aplicación del bloqueo contra Cuba» y su alcance y profundidad han sido «limitadísimas».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply