Houston (EEUU), 22 oct (EFE).- El mexicano Marco Estrada lució nudillos de lujo desde lo alto del montículo y mojó la pólvora enemiga, con lo que permite a los Azulejos de Toronto mantenerse en la lucha por el banderín de la Liga Americana tras ganar el quinto partido de la Serie de Campeonato del joven circuito.
Mientras que la aportación latina también estuvo asegurada en la Serie de Campeonato de la Nacional con el venezolano Wilmer Flores, y los dominicanos Bartolo Colón y Jeurys Familia que ayudaron a los Mets de Nueva York a asegurar su pase a la Serie Mundial.
A pesar que el toletero cubano Yoenis Céspedes, de los Mets, se vio obligado a abandonar el campo de juego al sufrir una lesión en el hombro izquierdo.
En Toronto, Estrada superó en duelo de serpentina latinoamericana al dominicano Edinson Vólquez y dio a los Azulejos la posibilidad de mantenerse con vida en la serie de campeonato al derrotar 7-1 a los Reales de Kansas City.
Con su victoria los Azulejos pusieron números de 2-3 al mejor de siete y obligan a por lo menos un sexto encuentro entre ambas novenas.
Si una noche antes los Reales salieron con bates explosivos y apalearon 14-2 a los Azulejos, esta vez Estrada (2-1) se encargó de mojar la pólvora enemiga con la alta calidad de sus disparos desde lo alto del montículo durante siete episodios y dos tercios de entrada.
El mexicano permitió tres imparables, un jonrón y una carrera, dio una base por bolas y ponchó a cinco enemigos para acreditarse el triunfo, el segundo que suma en lo que va de fase final.
Estrada, que tuvo la asistencia de dos relevos que se encargaron de sacar los cuatro «outs» restantes, dejó en 2.33 su promedio de efectividad.
El mexicano cedió la pelota a su primer relevo el californiano Aaron Sánchez, mientras que el cerrador el también mexicano Roberto Osuna trabajó los últimos tres «outs».
Osuna lanzó perfecta la última entrada y puso en 1.23 su promedio de efectividad, preservando el triunfo en apoyo al trabajo de su compatriota Estrada.
El guardabosques dominicano José Bautista participó en el ataque de los Azulejos al pegar casi perfecto, haciendo contacto con la pelota en dos de las tres ocasiones en que enfrentó al lanzador.
Bautista remolcó una carrera, que lo deja con ocho impulsadas en lo que va de temporada, y pisó una vez la timbradora, dejando en .270 su promedio con el tolete.
Su compatriota el bateador designado Edwin Encarnación no quiso quedarse atrás y se encargó de castigar a los Reales remolcando una carrera.
Encarnación, que tiene .270 de promedio de bateo, también anotó una carrera.
La derrota de los Reales la cargó Volquez (1-2) en trabajo de cinco entradas.
El receptor venezolano Salvador Pérez (4) pegó batazo de cuatro esquinas, solitario.
Pero el trabajo de Pérez con el madero fue insuficiente y se convirtió en la única carrera que permitió la eficiente serpentina de los Azulejos.
Pérez conectó una vez en tres viajes a la caja de bateo y con sus seis remolcadas en la fase final puso en .219 su promedio ofensivo.
Su compatriota el parador en corto Alcides Escobar, que una noche antes fue el héroe de los Reales al ponerlos a sólo un triunfo de la Serie Mundial al remolcar cuatro carreras, esta vez pegó en una ocasión en cuatro oportunidades, pero no pudo remolcar y tampoco anotó carrera.
El guardabosques puertorriqueño Alex Ríos, que fue la dupla perfecta de Escobar una noche antes pegando vuelacercas, ahora hizo contacto una vez en tres viajes al plato de bateo, sin remolcada ni anotada.
El sexto partido de la serie se llevará a cabo en el campo de los Reales, el viernes, a las 8:07 hora del Este.
Los Reales subirán a la lomita al abridor dominicano Yordano Ventura (0-1) y los Azulejos jugaron su primer lanzador, el zurdo David Price (1-2).
En el partido de la Liga Nacional, celebrado en el Wrigley Field, de Chicago, la ofensiva latinoamericana tuvo al parador en corto Flores de líder al estar oportuno y además realizar una gran defensa.
Flores hizo contacto con la pelota en dos ocasiones de los cuatro viajes a la caja de bateo, no anotó carrera ni remolcó, pero deja en .292 su promedio con el tolete en lo que va de fase final.
El guardabosques Céspedes viajó una vez al plato de bateo y llegó a la registradora en una ocasión, antes de salir lesionado del campo de juego.
El cubano tuvo que abandonar el partido en la segunda entrada debido a molestias en el hombro izquierdo.
El equipo no ha informado qué tipo de lesión tiene ni tampoco ha indicado si es grave.
En sólo dos viajes al plato el cubano recibió pasaporte y fue puesto out antes de abandonar el partido.
Céspedes está bateando para promedio de .265 (9 de 34) con dos jonrones y siete carreras remolcadas en lo que va de fase final.
El piloto de los Mets, Terry Collins, reconoció que todavía no sabe con exactitud el alcance de la lesión.
«Me dijo que sentía molestias en el hombro izquierdo y por eso lo saque del partido para evitar problemas mayores, pero desconozco el alcance de la lesión si es ue lo está», comentó Collins después que los Mets habían ganado 8-3 a los Cachorros de Chicago y barrieron 4-0 la serie al mejor de siete.
El siguiente reto para los Mets es enfrentar al ganador del título de la Liga Americana que disputan los Reales contra los Azulejos.
Para los Mets el viaje a la Serie Mundial significa que buscarán su primer título de las Grandes Ligas desde 1986, un intento que iniciarán el martes por la noche, cuando dé comienzo el Clásico de Otoño.
El dominicano Juan Lagares lo reemplazó cubriendo el jardín central y estuvo sin encontrar la bola en dos oportunidades con el bate, pero jugó buena defensa.
La victoria se la apuntó el relevo dominicano Bartolo Colón (1-1) en una entrada y un tercio.
Colón recibió la bola de manos del abridor Steven Matz, que en cuatro entradas y dos tercios salió sin decisión.
El dominicano, que sacó un «out» de la cuarta entrada y tres del quinto episodio, dio una base por bolas, ponchó a un enemigo y dejó en 3.38 su promedio de efectividad.
Mientras que Familia se encargó de sacar los tres últimos «outs» del partido y siguió sin permitir hit, dio una base por bolas y abanicó a un bateador rival.
A pesar de la derrota, los Cachorros tuvieron en el ataque el apoyó del guardabosques cubano Jorge Soler, que se fue de 3-2 y anotó dos de las tres carreras de su equipo.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *