México, 13 ene (EFE).- El seleccionador mexicano, el colombiano Juan Carlos Osorio, marca la pauta del debate sobre el número de extranjeros y naturalizados en México al sugerir ajustes que le den oportunidades a los jugadores nativos.
Seleccionador de México desde octubre de 2015, Osorio dijo que hay equipos mexicanos que «han sufrido» por la falta de jugadores locales para sugerir trabajar en el tema al considerar que si bien la liga se nutre de extranjeros también hay «nativos muy buenos».
Osorio aludió en sus afirmacioens a la situación sobre los jugadores naturalizados en México a lo largo de la última década al pasar de limitar su número a retirar las trabas por ser mexicanos de pleno derecho.
El presidente de las Chivas de Guadalajara, Jorge Vergara, declaró a la prensa local que está abierta la posibilidad de que la Liga tome medidas para reducir el número máximo de extranjeros por equipo para los próximos años.
El centrocampista argentino Daniel Ludueña consideró que el problema a que aludió Osorio está en el mal trabajo de las fuerzas base de los equipos y en el conformismo de jugadores mexicanos que con «dos pesos en la bolsa un auto ya sienten que lo tienen todo».
El seleccionado mexicano Erick «Cubo» Torres respondió a Ludueña y le mostró su discrepancia en las redes sociales al sostener que no todos los mexicanos son conformistas ni todos los extranjeros o naturalizados son malos.
«La generación de jugadores mexicanos ya cambió, no lo decimos nosotros, lo dicen los resultados», apuntó Torres, quien se alista con la selección Sub’23 para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El fútbol de México ha ganado en la última década dos Copas del Mundo en la categoría Sub’17 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Para el actual torneo Clausura 2016, la Liga mexicana cuenta con 18 equipos que tiene en plantillas a poco más de 650 jugadores, 165 de ellos de ellos procedentes de otros países, principalmente de Suramérica.
Entre los 165 jugadores extranjeros registrados, según las listas oficiales, 61 de ellos ya se naturalizaron mexicanos y con el América es el equipo con mayor cuota de ellos con siete, seguido por el Cruz Azul con 6.
La posibilidad de que estos equipos puedan iniciar un partido con once jugadores no nacidos en territorio mexicano genera una situación a ser considerada por la convocatoria para el amistoso son Senegal, del próximo 10 de febrero en Miami.
Osorio puntualizó que en su última lista incluyó a 13 jugadores e la liga local y a 11 que militan en Europa y que para el duelo con Senegal, tendrá que darle oportunidades los jóvenes que están en México al no ser una fecha FIFA.
«Ocuparemos otros doce puestos de la plantilla con jóvenes, de quienes esperamos mucho. Vamos a tener la oportunidad de familiarizarnos con ellos», dijo el seleccionador sobre sus expectativas para el próximo amistoso.
La selección mayor de México jugará este año la Copa América Centenario con Osorio en el banquillo y la Sub’23 participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *