Charlotte (NC), 22 jul (EFEUSA).- El cónsul general de México en las Carolinas, Javier Díaz de León, anunció hoy que una empresa mexicana construirá una planta de materiales de aislamiento térmico en Carolina del Norte, lo que demuestra que las relaciones entre ambos socios comerciales siguen "fortaleciéndose".
El cónsul explicó que la empresa Nutec Group, con sede en Monterrey, Nuevo León, y con fábricas en España y Brasil, invertirá más de 19 millones de dólares en la construcción de su primera planta en Norteamérica en la ciudad de Huntersville, a 20 millas de Charlotte, generando 61 nuevos empleos.
En el marco de una reunión con miembros y empresarios de la Cámara de Comercio Latinoamericana de Charlotte (LACCC), Díaz de León, reiteró que los intercambios comerciales México y Carolina del Norte van «en aumento y diversificación».
«México se ha consolidado como el segundo socio comercial de este estado, que alcanzó en 2014 la cifra de 9 mil millones de dólares de intercambios de bienes, un promedio de 20 millones de dólares diarios, en contraste con los 7,5 mil millones de dólares que había en 2013», explicó el cónsul a Efe.
El país azteca exporta generalmente a Carolina del Norte equipos de transporte, electrónicos, computadoras, textiles y fibras, mientras que el estado sureño comercializa mercancía variada por más de dos mil millones de dólares en el mercado mexicano.
Nutec Group se une a la creciente lista de empresas como ALFA Group (petroquímicos), Cemex (cementos), Bimbo (panadería y repostería), y Gruma Maseca (Tortillas Mission), que mantienen sus sedes en diferentes ciudades de Carolina del Norte, creando más de 183.377 empleos.
«No es una casualidad que empresas mexicanas quieran establecer alianzas comerciales y expandir sus oportunidades de negocios en este estado con miras en el crecimiento de sus negocios en Estados Unidos», acotó el cónsul.
En un comunicado, el vicepresidente de proyectos y gerente de la planta, Gerardo Muraira, explicó que la selección de Huntersville se debió en parte «por su proximidad con el Aeropuerto Internacional de Charlotte y las expectativas de crecimiento de la cartera de clientes en el mercado estadounidense».
México es la única nación latinoamericana que ha establecido una sede consular en la capital del estado, Raleigh, que atienen a más de 550.000 connacionales en Carolina del Norte y Carolina del Sur.
En general, el comercio entre México y Estados Unidos supera los 500.000 millones de dólares al año, y solo el país vecino del sur compra 217.00 millones dólares en productos estadounidenses, es decir, 1.300 millones de dólares al día o 1 millón por minuto.
El 40 por ciento de los productos importados desde México son fabricados con componentes estadounidense, y los vehículos de Estados Unidos cruzan la frontera varias veces durante su producción.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *