Marbella (España), 17 jul (EFE).- "Los hispanos podemos robarle a Hollywood 'Hollywood'" y crear unos estudios propios dentro de la industria norteamericana donde se produzcan películas hispanas. Así de rotundo se mostró hoy el actor, productor y director Antonio Banderas en una rueda de prensa en Marbella (sur de España).
Banderas, que recibirá mañana el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano en la gala de la II edición de estos premios, apostó por regresar a los orígenes de la industria y recuperar el espíritu de «United Artists», como unión de los actores frente a los grandes estudios.
«Tenemos que pensar que la marca Hollywood, que es una marca más que un lugar, puede ser también nuestra porque nos la hemos ganado y se podría hacer de muchísimas maneras», insistió el artista.
Para Banderas, los Premios Platino más que unos galardones deben ser «la toma de conciencia del poder que, en un momento determinado, lo hispano puede tener».
El actor aprovechó la presencia en la rueda de prensa del presidente Ejecutivo de los Premios Platino y de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, del presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), Adrián Solar, y del director de TVE, José Ramón Díez, para lanzar una propuesta.
Se trataría de un acuerdo entre las televisiones para que hagan una aportación anual por recibir contenidos de calidad en castellano.
«Me estoy arriesgando mucho porque esto yo no lo he consensuado con nadie; pero es una idea mía, que defiendo porque está clarísimo que las televisiones necesitan contenidos», precisó.
Y recordó su llegada a Estados Unidos, que coincidió con «olas» de generaciones de hispanos «luchadores e incansables» que emigraron a Norteamérica para buscar un mejor futuro para sus hijos, quienes ahora ocupan puestos relevantes en la sociedad estadounidense.
«Yo llego en ese momento y, de alguna forma, surfeo esa ola», describió, al tiempo que se quejó de la «endogamia racial» en la que se mueven los hispanos.
Al principio sólo le ofrecían papeles de villano, a los que estaban relegados los hispanos y los afroamericanos, pero posteriormente las cosas cambiaron y se han superado los prejuicios hacia los latinos.
Eso hizo que pudiera interpretar héroes como el Zorro, donde los «malos» eran rubios con ojos azules que hablaban un perfecto inglés, o poner la voz al Gato con Botas.
Respecto al Premio Platino de Honor, Banderas admitió que este tipo de reconocimientos pone en evidencia que «te estás haciendo viejo» y, aunque lo agradece, aseguró con humildad no entender por qué se lo conceden si lo que hace es su trabajo «de la mejor manera posible».
Cerezo fue contundente y afirmó que el premio se le ha concedido a Banderas «porque se lo merece», mientras que Adrián Solar señaló que la decisión fue «indiscutible, no había otra alternativa ni otros nombres».
La entrega oficial del galardón se producirá mañana durante la celebración de la gala de los II Premios Platino del Cine Iberoamericano, que será retransmitida en directo por RTVE y TNT y que contará con una audiencia potencia de unos 400 millones de espectadores.
Estas distinciones han sido creadas por EGEDA en colaboración con FIPCA y las Academias de cine iberoamericanas como un gran evento de promoción internacional del cine de ese ámbito territorial y han concurrido a ellas 760 películas de 23 países.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *