Para Leonel García su valor como músico es mantener su credibilidad intacta

Para Leonel García su valor como músico es mantener su credibilidad intacta

Miami, 27 oct (EFEUSA).- A pesar de ser el artista con mayor número de nominaciones para la próxima edición de los Grammy Latino, con seis candidaturas, para el mexicano Leonel García su credibilidad como músico es el mérito que realmente lo define.

«Desde que comencé mi carrera como solista he tratado de cuidar una serie de valores y siempre he dicho que mantener mi credibilidad intacta, el hecho de que hago música, que me dedico al arte y no a otras cosas que puedan distraerme, ha sido clave en mi carrera», manifestó García en entrevista a Efe.

Y es que el artista, de 40 años de edad, demuestra su calidad musical a través de producciones como su más reciente álbum, «Amor Futuro», conformado por 14 temas inéditos de su autoría y que le ha valido tres, de un total de seis nominaciones a los premios de la Academia Latina de Grabación.

«Hago mi trabajo lo mejor que puedo y espero obtener una buena respuesta, dígase una o dos nominaciones; pero de pronto seis, te sorprende mucho», manifestó el mexicano.

El disco «Amor futuro», que contó con la dirección y realización de su «aliado y maestro» Aureo Baqueiro, cuenta con 25 colaboraciones de aristas y colegas como los mexicanos Jesús Navarro (Reik) y Reyli Barba, o el uruguayo Jorge Drexler, junto al que ha logrado también otra nominación al Grammy por el tema «Ella es».

García además colaboró con su «gran amiga» la mexicana Natalia Lafourcade en el álbum «Hasta la raíz», con quien logró dos nominaciones en las categorías Álbum y Canción del Año y una más con su tema «Recuerdas» en la de Canción Del Año.

«Ella (Natalia Lafourcade) tuvo el valor de abrirme las puertas a su disco, porque una cosa es ser amigo de alguien y otra trabajar con esa persona y resultó en esta maravilla por la cual compartimos tres nominaciones», manifestó.

A diferencia de «León Polar» (2008), su primer álbum en solitario que era más bien un intento de rebeldía y de independizarse de ‘Sin Bandera’ (su antiguo dueto), García describió «Amor futuro» como «un disco mucho más amigable donde intenta traer sonidos nuevos, más contemporáneos y acercar la música del resto del mundo al público latinoamericano».

Como miembro de la Academia Latina de Grabación y conocedor del proceso de nominaciones, a García le da «mucho gusto» notar como los «oídos frescos» de la nueva generación de votantes en los premios, le están otorgando oportunidad a artistas que están innovando en el ámbito musical.

«Te das cuenta que hay una nueva generación tanto de radioescuchas como de miembros de la Academia de los Grammys, en su mayoría jóvenes (ingenieros de sonido, artistas, productores) que ven la música de otra manera y se fijan en que los sonidos nuevos tienen un valor», aseveró.

De lo mucho que le queda por lograr como solista, uno de los principales retos para el artista, según comentó, es el «tratar de salir de México» y entrar de lleno en otros mercados como el estadounidense, el argentino o el chileno, entre otros.

Lugares en los que, con ‘Sin Bandera’, el público le manifestó mucha devoción, pero donde en la actualidad no ha podido imponerse en solitario.

«La misma compañía discográfica tenía una manera distinta de ser con ‘Sin Bandera’ y era un momento distinto de la industria. Con el dueto hicimos promoción internacional inmediatamente, pero con mi carrera como solista no he tenido ese mismo impulso», explicó.

El artista justificó el cambio en el modus operandi de las disqueras con la transformación del mercado (de lo físico a lo digital), lo que los ha obligado a modificar el manejo de presupuestos y volverse más locales.

García habló con seguridad sobre términos de marketing porque aunque nunca ejerció su carrera de publicista, admitió que «algo le quedó» de esos estudios y lo aplica en su imagen de marca.

El cantautor agregó que ha sido beneficiado con la proliferación de medios digitales y por eso lanzó «Amor Futuro» en preventa exclusiva en la tienda digital iTunes en noviembre 2014 que debutó dentro del Top 10 de la lista general y el Top 5 de la lista Pop Latino.

«Este disco nos ha confirmado que quienes nos siguen son jóvenes de menos de 23 años y si nos escuchan a través de plataformas digitales, pues por ahí es que nos van a descubrir», aseguró.

Con el cantautor argentino Noel Schajris, con quien formó dueto a lo largo de ocho años, García logró vender más de 3 millones de copias y obtener una infinidad de reconocimientos. El artista confesó seguir manteniendo una relación cordial con su excompañero, sin embargo, dijo no hacerle partícipe en sus producciones porque el trabajo «no sería creíble».

«En la cuestión musical si hacemos algo juntos de nuevo automáticamente seremos ‘Sin Bandera’. Sabemos que ese momento tiene que ser especial, importante y creo que no ha llegado todavía», reconoció el mexicano.

Sobre su nueva etapa, Leonel García dijo «estar listo para conquistar nuevamente al público» que lo ha seguido a lo largo de casi dos décadas de «limpia trayectoria».

Los ganadores de la decimosexta edición de los Grammy Latinos, premios que distinguen lo mejor de la producción musical hispanoamericana, se darán a conocer el próximo 19 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply