Activistas rechazan política de alguacil que permitirá ICE en cárceles

Activistas rechazan política de alguacil que permitirá ICE en cárceles

Los Ángeles, 23 sep (EFEUSA).- Activistas proinmigrantes criticaron hoy duramente la nueva política del alguacil del condado de Los Ángeles que permite la presencia de oficiales federales de inmigración dentro de las cárceles.

La decisión de permitir la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dentro de las cárceles para entrevistar detenidos que hayan cometido delitos graves y determinar si son inmigrantes indocumentados, es vista como un riesgo para la deportación de inmigrantes, especialmente indocumentados, que no hayan cometido delitos graves.

Los activistas argumentan que la presencia del ICE dentro de las cárceles y la colaboración de autoridades locales en la identificación de presos indocumentados, disminuye la confianza de la comunidad inmigrante en las autoridades.

«Hoy, deshaciendo algunos importantes avances logrados para recuperar la confianza de la comunidad diversa de Los Ángeles, el alguacil parece invitar de nuevo al ICE a las cárceles», reclamó en un comunicado de reacción al anuncio, el director nacional de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Pablo Alvarado.

Alvarado argumentó que la nueva política puede «erosionar la confianza entre las comunidades inmigrantes y las organizaciones de control de la ley».

«ICE no pertenece a las cárceles de Los Ángeles», reclamó.

La medida surge como resultado de la ejecución del Programa Prioritario de Aplicación de la Ley (PEP) que busca enfocar los esfuerzos de colaboración entre autoridades locales y federales para localizar inmigrantes indocumentados convictos de delitos graves.

En mayo, la Junta de Supervisores de Los Ángeles aprobó el PEP luego de cancelar un acuerdo previo de colaboración conocido como «Comunidades Seguras».

Los agentes federales del ICE serán aceptados dentro de las cárceles pero solamente para entrevistar presos que hayan sido declarados culpables de crímenes graves y que no estén protegidos por los límites vigentes para la colaboración entre autoridades locales y federales.

De acuerdo con las nuevas directrices dadas a conocer ayer por el alguacil de Los Ángeles Jim McDonnell, los agentes carcelarios además notificarán al ICE siete días antes de que estos detenidos queden en libertad.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply