Acusan a directivos de organización de malversar casi 9 millones de dólares

Acusan a directivos de organización de malversar casi 9 millones de dólares

Los Ángeles, 8 jul (EFEUSA).- Tres directivos de una organización no lucrativa de Los Ángeles, han sido acusados de 61 cargos criminales entre los que destacan malversación de fondos y apropiación indebida de fondos públicos que supera los ocho millones y medio de dólares, indicó hoy un comunicado emitido por la oficina del fiscal del distrito.

Desde el año 2003, la organización Chicana Service Action Center recaudaba fondos para ayudar a los desamparados, víctimas de violencia doméstica y desempleados a través de su directora ejecutiva, Sophia Esparza, la directora financiera, Silvia Gutiérrez, y la vicepresidente de asuntos corporativos, Thomas Baiz.

«Esparza, Gutiérrez y Baiz están acusados de ser parte de una conspiración que usurpaba y robaba fondos de la organización no lucrativa», reza el comunicado de la fiscalía.

«Estos individuos han manchado la reputación de una organización bien asentada desde hace mucho tiempo y han traicionado a la gente a la que supuestamente ayudaban», aseguró Marian Thompson, asistente del fiscal del distrito y de la División de Integridad Pública, que está a cargo de la acusación.

La querella criminal interpuesta contra los tres ejecutivos sostiene que Esparza se habría hecho cargo de la organización con la ayuda de Baiz y Gutiérrez, y habría creado una junta directiva ficticia para encubrir el control que tenía de Chicana Service Action Center.

Según la acusación, cerca de 1.8 millones de dólares de los fondos públicos robados se destinaron a financiar el extravagante estilo de vida de Esparza, que presuntamente adquirió bonos, préstamos personales y pensiones vitalicias con éstos.

La directora también está acusada de utilizar los fondos para alquilar una propiedad en San Marino y lujosos coches deportivos, así como para comprar entradas para eventos deportivos de «Los Angeles Dodgers» y «Los Angeles Clippers».

Por su parte, Gutiérrez y Baiz están acusados de utilizar los fondos públicos para pagar comidas y vehículos caros y la manutención de los hijos.

La fiscalía ha pedido una fianza de 3.6 millones de dólares por cada acusado.

De ser sentenciados por los cargos de los que se les acusa, Esparza, Gutiérrez y Baiz se enfrentan a más de 40, 30 y 20 años en una prisión estatal, respectivamente.

Según informaciones difundidas en medios locales, Chicana Service Action Center desempeñó un papel importante en el lanzamiento de la campaña política de la exsupervisora del condado, Gloria Molina.

El año pasado, el concejal del distrito 14 de Los Ángeles, José Huizar, participó en una ceremonia para inaugurar un centro laboral de Chicana Services Action Center en Boyle Heights.

En aquella época, el funcionario aseguró que ayudó a recaudar 440.000 dólares en fondos para este centro de la organización de Esparza.

A lo largo del día, Efe trató de obtener declaraciones de la oficina de Huizar y de uno de los abogados de los acusados, Victor Sherman, pero no hubo respuesta.

Más tarde, la oficina de Huizar envió una respuesta indicando que «el concejal se encuentra fuera de la ciudad y no está disponible para un comentario en este momento».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply