Atlanta (GA), 22 jul (EFEUSA).- Las adolescentes estadounidenses están retrasando el momento de empezar a tener relaciones sexuales y cuando deciden hacerlo recurren más al uso de anticonceptivos como condones, revela un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy.
El reporte, titulado «Actividad Sexual y Embarazos en Adolescentes entre 15 y 19 años en Estados Unidos», muestra avances en cuanto a los esfuerzos llevados a cabo por disminuir los índices de embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades sexuales.
Los investigadores analizaron datos de 1.037 adolescentes mujeres y 1.088 adolescentes hombres entre 15 y 19 años, además de otro grupo de jóvenes de 20 años y encontraron que los adolescentes de todos los grupos empiezan su actividad sexual más tarde y utilizan métodos anticonceptivos que en 1988.
Aquellas adolescentes que no usaron algún método anticonceptivo en sus primeras relaciones sexuales, tuvieron cinco veces más posibilidades de quedar embarazadas en la adolescencia, en comparación con aquellas jóvenes que sí los utilizaron.
Asimismo, el 22 por ciento de las adolescentes han recurrido a métodos anticonceptivos de emergencia, conocido como la píldora del día después, en comparación con un 8 por ciento hace más de dos décadas, en parte por un mayor acceso y educación sobre estos.
El reporte destaca los esfuerzos por una mayor educación sexual a los avances logrados en materia de uso de anticonceptivos y actividad sexual en adolescentes.
Un estudio de los CDC publicado en 2014 encontró que pese a que la tasa de natalidad entre las adolescentes hispanas disminuyó en un 63 por ciento en las últimas décadas, el índice de embarazos es mayor entre las jóvenes latinas en comparación con otros grupos.
En el 2012, la tasa de natalidad por cada mil adolescentes de 15 a 17 años fue de 25.5 por ciento en las hispanas, 21.9 por ciento en las afroamericanas, 17 por ciento en las indoamericanas o nativas de Alaska, 8.4 por ciento en las blancas no hispanas y 4.1 en las asiáticas o de las Islas del Pacífico.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *