Chicago avanza en la legalización de los vendedores ambulantes latinos

Chicago avanza en la legalización de los vendedores ambulantes latinos

Chicago (IL), 16 sep (EFEUSA).- La comisión de licencias del Concejo Municipal de Chicago aprobó hoy una ordenanza que legalizará la actividad de unos 1.500 vendedores ambulantes latinos en Chicago lo que la convertirá en ley la próxima semana.

Su principal impulsor, el concejal Roberto Maldonado del Distrito 26, informó a Efe que no hubo oposición entre los 18 integrantes de la comisión para poner fin a años de debates sobre la actividad de los llamados «eloteros».

Los vendedores de tamales, chicharrones, mazorcas de maíz y fruta fresca pelada, cortada y aderezada, tendrán que pasar la inspección del Departamento de Salud de la municipalidad y pagar una licencia de dos años que costará 350 dólares, además del impuesto a las ventas.

Los alimentos deberán ser preparados y embalados en cocinas comerciales habilitadas y la instalación de los carros será restringida, no obstante la vicepresidenta de la Asociación de Vendedores Ambulantes, Vicky Lugo, apoyó esas reglas como una forma de evitar el asedio policial y las multas.

«No somos criminales, no hacemos nada malo, solamente trabajamos», declaró Lugo ante la comisión.

Otra vendedora, Claudia Pérez, dijo a los concejales que ha vendido tamales en las calles durante 15 años y en los últimos cuatro fue multada y detenida varias veces.

Según el Instituto de Justicia de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chicago, los vendedores pueden ser sancionados por la violación de varios códigos municipales, con multas que van de 50 a 1.000 dólares.

«Con la licencia vamos a dejar de tener miedo y podremos trabajar, que es para lo que vine a los Estados Unidos», agregó.

Maldonado dijo que más de la mitad de los 50 concejales prometió votar la ordenanza el próximo miércoles, y además cuenta con el apoyo del alcalde Rahm Emanuel.

«Todos quieren trabajar de manera legítima, y los ambulantes no son diferentes», expresó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply