Concejales afroamericanos piden destitución superintendente Policía Chicago

Concejales afroamericanos piden destitución superintendente Policía Chicago

Chicago (IL), 5 oct (EFEUSA).- Integrantes del Caucus Afroamericano de concejales de Chicago pidieron hoy la destitución del superintendente de policía, Garry McCarthy, por considerar que ha fracasado en la lucha para contener la violencia en los barrios conflictivos de la ciudad.

El concejal Roderick Sawyer, del Distrito 6, afirmó en una conferencia de prensa que el alcalde Rahm Emanuel debe destituir a McCarthy, porque «no hizo lo suficiente» para evitar que la cantidad de muertos por tiroteos, en su mayoría entre pandillas, superara un 21 por ciento las cifras del año pasado.

Junto a otros 14 concejales, Sawyer reconoció que las causas de la violencia no se pueden resolver solamente con medidas policiales, «pero es claro que las tácticas empleadas por el Departamento de Policía han sido inefectivas», afirmó.

«El liderazgo de McCarthy ha fallado y es el momento de un cambio substancial», reclamó el concejal.

Según las estadísticas oficiales, al 20 de septiembre pasado se habían registrado 349 homicidios en Chicago.

McCarthy, que fue nombrado por Emanuel en 2011, hizo un llamado recientemente para que los habitantes de la ciudad tomen conciencia sobre el descontrol de la violencia, que atribuye al exceso de armas de fuego en poder de las pandillas y la falta de penas duras.

«Tenemos que dejar de considerar ‘normal’ que se registren entre 40 y 50 tiroteos por fin de semana, porque ocurren en los barrios problemáticos» habitados por afroamericanos, señaló en una reunión pública.

«Los tiroteos afectan a todos los habitantes de Chicago y tenemos que hacer algo al respecto», expresó McCarthy, quien señaló que la Policía hace arrestos por la posesión de armas ilegales pero las penas que se aplican «no son suficientes para detener la violencia».

A pesar del pedido no hubo reacción de Emanuel, que en el comienzo del verano ordenó que el Departamento de Policía pusiera más efectivos en la calle para patrullar las zonas donde se registran tiroteos entre pandillas que compiten por territorio, la distribución de narcóticos y otros delitos graves.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply