Los Ángeles, 21 jul (EFEUSA).- La Junta de Supervisores del condado Los Ángeles, con respaldo de la supervisora Hilda Solís, la única hispana de la junta, aprobó hoy una propuesta para establecer un aumento gradual de salario mínimo en el condado de Los Ángeles, similar al decretado recientemente para la ciudad.
La medida aprobada hoy en una decisión de tres votos a favor y dos en contra, pide al departamento jurídico del condado que elabore una propuesta que gradualmente aumente el salario mínimo.
No obstante, la medida únicamente se aplicará en áreas no incorporadas que no están incluidas en las 88 ciudades del condado.
«Estoy encantada por el apoyo y feliz de ser parte de ello», aseguró hoy Solís al terminar la ronda de participación pública y minutos antes de la votación.
«Es importante también proporcionar herramientas para que se cumplan las leyes», agregó la representante del Primer Distrito del Condado.
Por su parte, el supervisor del Cuarto Distrito, Don Knabe, manifestó su preocupación por la medida inicial, similar a la recientemente adoptada por la ciudad de Los Ángeles y destacó que una medida de este tipo afecta negativamente de manera especial «a los pequeños negocios que trabajan con un margen de ganancia muy pequeño».
De la misma forma, el supervisor del Quinto Distrito, Michael Antonovich, quien al igual que Knabe votó en contra de la propuesta, argumentó que la medida podría hacer que muchos negocios se anexaran a otras áreas, fuera del condado.
Tras la votación con el apoyo de Solís, Sheila Kuehl del Tercer Distrito y Mark Ridley Thomas, del Segundo Distrito, el aumento gradual fue aprobado aunque con restricciones.
En la propuesta, que será estudiada por los supervisores nuevamente a finales de año, se contemplará un año de gracia a los negocios con menos de 26 empleados para aplicar el aumento escalonado.
Las organizaciones sin ánimo de lucro podrán solicitar igualmente un año de plazo para aplicar la medida, en un calendario similar al de los pequeños negocios.
En una audiencia pública que duró más de tres horas y con la participación de cientos de personas argumentando a favor y en contra de la decisión, muchos trabajadores pidieron el aumento, mientras representantes de asociaciones de comerciantes solicitaron que no se hiciera.
Christina Davis, en representación de la Cámara de Comercio del Área de Los Ángeles aseguró que el aumento del salario mínimo, «es un peso increíble sobre los negocios».
«Nuestros negocios apenas se están recuperando de la crisis financiera. No maten esa recuperación», agregó.
Por su parte, el director del centro laboral de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), Víctor Narro, no solamente defendió la medida sino que pidió a la junta que reforzara las acciones contra las personas que no pagan los salarios correctamente.
«El 80 % de los trabajadores en Los Ángeles, gana horas extras y no se las pagan», dijo Narro durante su participación.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, unió su voz a la de aquellos que pidieron que se aprobara el aumento.
«La pobreza es muy costosa», dijo Garcetti. «Es costosa para las familias, es costosa para el gobierno», argumentó mientras señalaba que aumentar el salario mínimo libera a muchos trabajadores de la dependencia de los subsidios públicos.
En forma similar a la aprobación por parte de la ciudad de Los Ángeles la proposición contó con el apoyo de los principales sindicatos del condado
«Los trabajadores merecen ganar buenos salarios», afirmó María Elena Durazo del Sindicato de Trabajadores de Servicios.
Un análisis presentado por la Corporación para el Desarrollo Económico del Condado de Los Ángeles (LAEDC) en junio de 2015 consideró que cerca de 550.000 trabajadores se hubieran visto favorecidos por la medida para el 2017 si la aprobación hubiera incluido todas las ciudades del condado.
Se calcula que más del 50 % de esos trabajadores son hispanos. No obstante, solamente cerca del 10 % de los aproximadamente 10 millones de habitantes de Los Ángeles, vive en zonas afectadas por la medida aprobada hoy por la Junta de Supervisores.
Según informó la oficina del supervisor Ridley-Thomas, el salario digno afecta «más de 220 contratos que emplean cerca de 4200 trabajadores».
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *