Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- Reclamos de justicia se escucharon nuevamente hoy frente a la fiscalía federal en Manhattan, donde la madre de Ramarley Graham y un grupo de jóvenes exigieron que se convoque a un gran jurado para investigar su muerte a manos de un policía de Nueva York.
«Han transcurrido tres años y medio desde que Ramarley fue asesinado y casi dos años desde que el Departamento de Justicia dijo que estaba evaluando este caso. ¿Por qué el retraso? Queremos saber qué está ocurriendo», dijo su madre Constance Malcolm, que participó en una manifestación.
«Es tiempo de que el fiscal Preet Bharara convoque a un gran jurado para procesar a todos los oficiales responsables por el asesinato de mi hijo», reclamó.
Graham, de 18 años, fue tiroteado en febrero de 2012 frente a su abuela y hermano de seis años en el baño de su casa en El Bronx por el policía Richard Haste, que le siguió hasta allí junto a otros agentes, sin tener la orden de un juez.
«Más de tres años después de la muerte de Ramarley todavía nuestras comunidades, familias y su madre esperan que se haga justicia», indicó por su parte en un comunicado Keeshan Harley, de la organización Se Hace Camino Nueva York, que convocó la protesta frente a la fiscalía.
«La falta de acción para hacer que el policía Haste pague por la vida que tomó y el crimen cometido recuerdan que las vidas de los negros no son valoradas por el sistema de justicia penal. Merecemos igualdad de justicia y demandamos exactamente eso para Ramarley Graham», afirmó.
La fiscalía federal en Manhattan señaló el año pasado que había pasado de una «revisión» del caso, como indicó en 2013, a una «investigación independiente», además de evaluar la evidencia recopilada por las autoridades locales.
No obstante, aún no ha convocado al gran jurado como han reclamado la familia y activistas.
La fiscalía de El Bronx envió en 2012 la evidencia recopilada de su investigación a un gran jurado de este condado que decidió presentar cargos a Haste, pero un juez lo desestimó por un error cometido por una fiscal en la información que dio al gran jurado.
El caso regresó al gran jurado en 2013 pero en esa ocasión rechazó presentar cargos al policía, tras lo cual la familia ha hecho el reclamo a nivel federal.
Durante la manifestación se destacaron los hechos de que la policía entró a la residencia de los Graham sin una orden y que Ramarley estaba desarmado y se reiteró el reclamo al Departamento de Justicia federal para que tome la acción apropiada donde las jurisdicciones locales «han fallado históricamente».
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *