El Gobierno lanza una iniciativa para combatir el absentismo escolar crónico

El Gobierno lanza una iniciativa para combatir el absentismo escolar crónico

Washington, 7 oct (EFEUSA).- La Administración del presidente Barack Obama anunció hoy el lanzamiento de una nueva iniciativa destinada a combatir el absentismo escolar crónico, que afecta cada año a entre 5 y 7,5 millones de niños y jóvenes en todo el país, especialmente a negros e hispanos.

La iniciativa, bautizada por la Casa Blanca como «Cada estudiante, cada día» (Every Student, Every Day), se enmarca en el programa «El guardián de mi hermano» (My brother’s keeper), lanzado en 2014 por Obama para mejorar las oportunidades de niños y jóvenes latinos y negros, más proclives al fracaso escolar y a la exclusión.

«Es de sentido común: los estudiantes tienen que estar en clase para aprender, pero muchos de nuestros niños, y a menudo muchos de nuestros niños más vulnerables, se pierden casi un mes o más de colegio cada año», indicó en un comunicado el secretario de Educación, Arne Duncan.

«A través de esta iniciativa nacional, nos asociaremos con las comunidades para darles herramientas que ayuden a que nuestros jóvenes acudan a la escuela cada día, para que logren las habilidades y conocimientos que necesitan para triunfar en el colegio, su carrera y la vida», apuntó.

Entre otras cosas, el plan incluye un «kit» de herramientas destinado a las escuelas para que combatan de raíz «las causas» del absentismo escolar crónico (considerado ausentarse de más de un 10 % de las clases al año).

En él se detallan los pasos a seguir y los recursos disponibles para detectar y tratar de reducir los casos de absentismo escolar crónico.

Además, el departamento de Educación proveerá a partir de enero del año que viene asistencia técnica a los estados y a los distritos escolares para implementar indicadores de alerta de absentismo escolar y sistemas que, mediante el análisis de datos, ofrezcan las mejores soluciones adaptadas a cada caso.

La iniciativa también incluye una campaña de alerta pública del fenómeno, destinada a «educar» a los padres y a las comunidades sobre «el devastador impacto» del absentismo escolar crónico en los resultados académicos y las perspectivas vitales de los jóvenes.

Esta campaña se realizará tanto en espacios públicos como en las redes sociales.

De acuerdo con el Gobierno, el absentismo escolar crónico, que afecta a entre 5 y 7,5 millones de estudiantes cada año, pone a los alumnos en alto riesgo de abandono escolar.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply