Exhibición muestra a pintor Francisco Oller y sus amigos

Exhibición muestra a pintor Francisco Oller y sus amigos

Nueva York, 9 oct (EFEUSA).- Francisco Oller, uno de los pintores caribeños más importantes del siglo 19, amigo de Paul Cézanne, a quien plasmó en una de sus obras, es objeto de una exposición en Nueva York que busca dar a conocer al puertorriqueño, prácticamente desconocido para muchos.

«El impresionismo y el Caribe: Francisco Oller y su mundo transatlántico» en el Museo de Brooklyn hasta enero de 2016, muestra 84 óleos y dibujos, 40 de ellos del puertorriqueño (1833-1917), en su mayoría en manos privadas, que comenzó su carrera en su país, luego en Madrid, donde estudió bajo la tutela del pintor Federico Madrazo y en París, con Thomas Couture y Gustave Courbet.

La muestra, que tomó cinco años para organizar, es una colaboración con el profesor de historia de la Universidad de Nueva York Edward Sullivan, y la primera desde 1984, cuando el Museo del Barrio presentó una retrospectiva de Oller, comentó a Efe el comisario de arte europeo, Richard Aste.

Destacó que ésta es la primera exhibición en el país que muestra a Oller en un contexto transatlántico, en momentos en que el Caribe era un centro de intercambio «dinámico» entre artistas de Europa y las Américas.

Oller es producto de ese encuentro del viejo y nuevo mundo y en esta exhibición está con sus amigos, al lado de los franceses Claude Monet y Cézanne y del danés Camille Pissarro, nacido en la isla de Santo Tomás, entonces colonia danesa, considerado uno de los fundadores del impresionismo, y junto a otros artistas contemporáneos o que le precedieron, como el puertorriqueño José Campeche, a quien copiaba en sus inicios.

«Oller pintaba al aire libre (en Francia) al lado de Monet, Pissarro y Cézanne. Presentaba sus obras en el Salón de París, donde tuvo más éxito que Cézanne, a quien aceptaron sólo una vez y él exhibió ahí cuatro veces», destacó además Aste.

La muestra lleva al público a un recorrido dividido en cuatro temas: el Caribe de Oller, sobre sus inicios en la isla, la España de Oller, la Francia de Oller, donde tuvo la influencia de grandes pintores, y su regreso permanente a Puerto Rico, donde realizó su obra maestra «El velorio», del que hay una réplica, así como bocetos, porque la pieza no sale del museo de la Universidad de Puerto Rico.

Durante su larga estadía en Europa, absorbió y reconfiguró los estilos radicales del realismo con su enfoque democrático de los temas del día a día y del impresionismo, con su énfasis en las sensaciones de los efectos de la luz y la atmósfera espontáneos y monumentales, señaló el historiador Sullivan en una introducción a la muestra.

El estilo de Oller fue una combinación de diferentes ideas, que aplicó a su trabajo a su regreso a Puerto Rico, en las que representó las injusticias en la isla bajo el imperio español para llamar la atención como en «El velorio», del que dijo «es el objeto de todo mi amor como artista», y que hizo para mostrar en París en 1895, explicó el comisario.

Entre las obras de sus primeros años hay varios paisajes de Puerto Rico, y de la influencia en España, donde llegó a ser pintor de la corte de Amadeo de Saboya (1870-73), se muestra «La batalla de Treviño» o «Torera sobre un caballo», entre otros, así como obras de su maestro Mariano Fortunay y otros españoles.

De su temporada en Francia, «Paisaje francés», «Paul Cézanne pintando al aire libre» o «El estudiante», entre otras que se exhiben junto a obras de Monet, Pissarro o el propio Cézanne.

De su producción final en su país, donde volvió a vivir de forma permanente en 1884 hay obras con influencia de las costumbres y tradiciones, así como de ingenios azucareros, entre ellas «Hacienda La Fortuna», que le encomendó el negociante barcelonés José Gallart.

El español llevó la pieza a su hogar en España y permaneció en manos de la familia hasta que el Museo de Brooklyn le compró en una subasta en 2012 para integrarla a su colección permanente.

También destacan sus famosos bodegones, pinturas de intelectuales de la isla, así como de políticos tras el cambio de gobierno en 1898, en que Puerto Rico pasó a ser territorio de EE.UU. en 1898.

La muestra viajará luego al Museo de Arte de Puerto Rico, antiguo hospital municipal en San Juan, donde Oller murió en 1917.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply