Dallas (TX), 9 sep (EFEUSA).- La empresa española Ferrovial inaugurará este jueves en Texas la LBJ Express, su tercera autopista en el estado sureño y la cuarta en Estados Unidos.
De 15,3 millas y ubicada en la zona metropolitana de Dallas, la construcción de la LBJ Express ha supuesto una inversión superior a los 2.100 dólares que permitirán la explotación de la infraestructura hasta el año 2061.
La apertura de la LBJ Express llega un año después de la entrada en funcionamiento de la North Tarrant Express, otra de las autopistas del grupo en Texas y también diseñada para aliviar el tráfico en la zona de Dallas.
En Estados Unidos, Ferrovial también tiene la autopista SH 130, que une las ciudades texanas de San Antonio y Austin, así como la Chicago Skyway, actualmente en venta.
El proyecto de la LBJ Express ha consistido en la reconstrucción de los carriles principales de las autopistas interestatales 635 y 35E, y la apertura de nuevos carriles auxiliares libres de peaje.
También la incorporación de entre cuatro y seis carriles de peaje, dependiendo del tramo, conocidos como «managed lines» y cuya tarifa oscila en función de la congestión para garantizar una mayor rapidez en los desplazamientos.
Por la LBJ Express podrán circular unos 500.000 vehículos diarios, más del doble de los 230.000 que recibían hasta ahora los tramos que forman la nueva autopista y que ya la convertían en una de las vías más saturadas de Texas.
Ferrovial se adjudicó este proyecto en 2009 a través de un consorcio que lidera al 51 % junto a la empresa canadiense Meridiam (42,4 %) y el fondo de pensiones de los cuerpos de Policía y Bomberos de Dallas (6,6 %).
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *