Los Ángeles, 1 mar (EFEUSA).- El Instituto de Investigación Getty (GRI) de Los Ángeles custodia tesoros de la historia y del arte latinoamericano como mapas, libros de viaje y fotografías de exploradores, en una colección que se remonta cinco siglos en el tiempo.
«La colección latinoamericana del Getty Research Institute es súper amplia. Así como es Latinoamérica de compleja y vasta, así es la colección también. Tenemos materiales desde la época colonial hasta básicamente hoy en día», explicó en entrevista con Efe Idurre Alonso, comisaria asociada de arte latinoamericano en el instituto.
La investigadora explicó que, a lo largo de los años, algunas secciones han ido acumulando más acervos como es el caso de la época colonial, que contiene multitud de archivos que plasman la realidad y la vida de las metrópolis antiguas más prósperas de la región.
«Tenemos la segunda carta de relación de Hernán Cortés, que es un documento muy importante de 1524. Es un libro que tiene casi quinientos años», aseguró Alonso.
La carta, una de varias misivas que Cortés le dirigió al emperador Carlos V, relata el viaje del explorador a México, su llegada a la capital del imperio azteca y los hechos que culminarían en la conquista de este territorio.
El libro contiene el primer mapa de México Tenochtitlán, hoy en día Ciudad de México, realizado en la época colonial.
De gran tamaño, el atlas comparte página con otro más pequeño del Golfo de México cuya orientación está invertida. Por su tamaño, el mapa de la ciudad plasma el asombro de Cortés al llegar a la capital del imperio.
«Se encuentra una ciudad que es más grande que cualquier ciudad de España en ese momento, es una ciudad que está rodeada por agua en mitad de un lago, que tiene canales», aseveró la experta.
«Debió de ser una visión impresionante», exclamó.
La curadora también explicó, que el atlas no «trata de ser real» sino que es «simbólico» ya que sitúa al templo en el medio, y el eje norte-sur/este-oeste está desplazado. Incluso hoy en día se siguen estudiando algunos de sus elementos y el significado de éstos.
En la actualidad se sabe que fue un indígena quien realizó el mapa del golfo a petición de Moctezuma; no obstante, se desconoce la autoría del plano de México Tenochtitlán.
Otro de los tesoros resguardados en el Getty es la «Colección Gutiérrez», que incluye el «Mapa de la Audiencia de la Nueva España» realizado por el español Antonio de Herrera y Tordesillas en 1601. El atlas forma parte de un libro que el cronista publicó sobre las Indias Occidentales.
El segundo mapa de la colección, de finales del siglo XVIII, muestra el recorrido de Hernán Cortés a su llegada y salida de México e indica las ciudades por las que éste pasó.
La colección la completan cinco mapas de California correspondientes a periodos distintos de la historia que retratan la evolución geográfica de la región y cómo fue cambiando el concepto que se tenía del estado dorado entre 1604 y 1767.
Alonso explicó que «en 1604 pensaban que California era una isla. Y por eso se llama California», porque está relacionado con la isla de California que era gobernada por Calafia «que aparece en un libro del siglo XVI donde vivían unas amazonas».
«Era un libro de caballería de Garci Rodríguez de Montalvo, de 1510, que se llamaba ‘Las Sergas de Esplandián'», detalló.
La investigadora también explicó que el Getty cuenta con importantes libros de viajes y exploradores de los siglos XVIII y XIX.
Entre éstos se encuentran las ediciones tempranas de obras de exploradores europeos como el alemán Alexander von Humboldt, que en 1799 encabezó una expedición de cinco años a América Latina respaldado por la corona española.
«Él tenía un interés en la geología, en la flora, en la fauna, y también de cierta forma se mete en el tema cultural y el tema prehispánico también aparece en sus investigaciones», explicó Alonso.
La curadora recalcó que «estas expediciones dan mucha información sobre las diferentes regiones geográficas» y que «se pueden utilizar políticamente».
Dentro del archivo fotográfico del Getty, Alonso destacó el registro creado en 1870 por Augustus y Alice Le Plongeon, que primero viajaron a Perú y luego permanecieron trece años en México, donde se interesaron por temas de índole «espiritual».
«En casi toda su investigación, tratan de relacionar (el antiguo) Egipto con la cultura maya y con Atlantis, que por supuesto todas estas teorías son después refutadas», explicó la experta.
«Estaban realmente interesados en la cultura maya casi como una cultura superior», concluyó.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *