Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- El jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Bill Bratton, anunció hoy ante los medios que no renovará su cargo aunque el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, renueve su mandato al frente de la ciudad.
De Blasio tendrá la difícil tarea de buscar un nuevo jefe para la policía de esta ciudad de resultar electo para otro mandato de cuatro años ya que Bratton, que dirige, por segunda ocasión en Nueva York, el Departamento de Policía más grande del país, no quiere continuar.
«No seré jefe de policía por seis años y medio. Esa es la realidad. Tendré 75 años para esa fecha», dijo durante un encuentro con periodistas.
Bratton asegura que está complacido porque para cuando se cumpla el primer mandato de De Blasio espera haber cumplido sus metas y las del alcalde para con esa agencia, que ha estado bajo intenso fuego por los casos de brutalidad policial y la política de parar y cachear neoyorquinos, conocida como «stop and frisk», particularmente latinos y negros.
El actual jefe de policía volvió al puesto tras ocuparlo por primera vez en 1994-1996 bajo la administración del alcalde Rudolph Giuliani y retornó a la ciudad en 2014, tras ser designado al cargo por De Blasio.
Entre 2002 y 2009 encabezó el departamento de policía de Los Ángeles, y en ambas ciudades protagonizó reformas destacadas.
Bratton, de origen irlandés, y de 67 años, enfrenta aún la dura tarea de restablecer las relaciones del departamento que dirige con las comunidades de minorías, las más afectadas con el «stop and frisk» y la brutalidad policíaca.
Bajo su primera administración, logró reducir de manera notable los índices de criminalidad en la ciudad, pero aumentaron las quejas por trato cruel y mala conducta de sus agentes.
De acuerdo con Bratton las metas que se impuso para su segundo mandato en la Policía y respondiendo también a las del alcalde han sido mantener el crimen en un nivel bajo. «A veces subirá, a veces bajará», afirmó, según indica el New York Post en su edición digital.
Sin embargo, al parecer el alcalde De Blasio no contaba con la partida del jefe de la Policía de su gabinete y al saber de su decisión, refutó que sea «muy viejo» para continuar al frente de la agencia, si retornara a la alcaldía.
Para De Blasio, si el Para Francisco puede estar al frente de la Iglesia Católica en sus 70 años, y tener un «gran impacto» en las discusiones y decisiones que se toman alrededor del mundo, Bratton podría también continuar al frente del Departamento de Policía a la misma edad.
«Lo que elija hacer con su futuro obviamente es su decisión. Tengo un gran respeto por Bratton y creo que está haciendo un trabajo excelente» que le respalda para regresar al cargo, aseguró De Blasio.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *