San Juan, 24 jul (EFEUSA).- El aumento de actividad sísmica registrado en el volcán submarino Kick em Jenny, situado junto a la isla caribeña de Granada, no es causa de alerta de tsunami para Puerto Rico.
El director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano, dijo hoy a través de un comunicado que la población puertorriqueña no corre peligro, aunque informó que la entidad que encabeza se mantendrá alerta para seguir el desarrollo de los acontecimientos.
«Reiteremos que estos acontecimientos son imposibles de predecir y que la actividad volcánica del Kick em Jenny no está relacionada con los enjambres en la región de Puerto Rico. En estos momentos no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes», indicó Huérfano.
Destacó que la RSPR y los centros de alerta de tsunamis se encuentran en constante comunicación y que de registrarse algún cambio en la situación que pueda afectar a Puerto Rico o las Islas Vírgenes se notificará inmediatamente a la ciudadanía.
El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies, con sede en Trinidad y Tobago, elevó hoy a nivel naranja la alerta para la isla caribeña de Granada a causa del aumento de actividad sísmica registrado en el volcán submarino Kick em Jenny, pero minimizó la posibilidad de un tsunami en la región.
La mayor erupción de Kick em Jenny se registró en julio de 1939, cuando propulsó material volcánico a la superficie y generó una serie de tsunamis con olas de hasta dos metros de altura.
La última erupción de Kick em Jenny se registró en 2001.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *