Mayoría de latinos de Nebraska respaldan educación preescolar, según estudio

Mayoría de latinos de Nebraska respaldan educación preescolar, según estudio

Denver (CO), 30 mar (EFEUSA).- La amplia mayoría de padres latinos de Nebraska reconoce la necesidad de que sus hijos accedan a clases preescolares para prepararse adecuadamente para sus años de estudio, aunque menos de la mitad de esos niños acceden a esas clases, revela un nuevo informe dado a conocer hoy.

El reporte, difundido por el Instituto Buffett de Educación Preescolar de la Universidad de Nebraska en Omaha (UNO), indica que, entre los padres hispanos encuestados, el 99 por ciento está a favor de la educación preescolar, con un 58 por ciento de ellos afirmando que están «muy de acuerdo» que esas clases sean una prioridad para el estado.

En números comparativos, el estudio revela que frente al porcentaje de hispanos, solo el 34 por ciento de los residentes blancos de Nebraska comparte la opinión de dar prioridad a la educación preescolar y solo el 39 por ciento de los habitantes sin consideración de origen étnico o racial.

«Décadas de investigaciones nos han demostrado que lo que les sucede a los niños en esos críticamente importantes años tempranos de su vida no solamente tienen un impacto en su éxito futuro, sino que también impactan la futura estabilidad económica y el bienestar de nuestras comunidades y de nuestro estado», dijo Samuel J. Meisels, director ejecutivo del Instituto Buffett, al presentar los resultados del estudio.

«Ahora, los residentes de Nebraska se han expresado. Ellos entienden y respaldan (la educación preescolar) y quieren que se invierta más en programas de educación temprana en todo el estado», agregó.

Sin embargo, como la misma encuesta demostró, el alto costo de la educación preescolar en Nebraska (unos 9.100 dólares anuales en promedio) impide que muchas familias de bajos recursos o de grupos minoritarios tengan la oportunidad de inscribir a sus hijos en esos programas.

De hecho, según un estudio nacional publicado en febrero pasado por el Centro de Leyes y Políticas Sociales (CLASP) en Washington DC, solo el 16 por ciento de los niños latinos de Nebraska que podrían beneficiarse de las clases preescolares gratis acceden a esos servicios o reciben ese beneficio.

Según la organización nacional Fondo de Defensa Infantil (CDF), solo el 45 por ciento de todos los niños de Nebraska y el 37 por ciento de los niños de ese estado provenientes de familias carenciadas asisten a clases preescolares.

Para revertir la situación, «los legisladores, las comunidades, las instituciones educativas, las escuelas, los proveedores de servicios y las familias deben sumarse a este dialogo», comentó Meisels.

En la actualidad, según datos del censo, los latinos representan el 17 por ciento de los 467.000 menores de 18 años en Nebraska.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply