Los Ángeles, 7 sep (EFEUSA).- Miles de trabajadores participaron hoy en Los Ángeles en la Marcha Anual de Solidaridad Laboral con motivo del Día del Trabajo, durante el que destacaron los logros cosechados en los últimos años, aunque reconocieron que persisten grandes necesidades y problemas para los trabajadores.
Centrales obreras y organizaciones defensoras de los inmigrantes subrayaron el éxito que supuso el aumento del salario mínimo en Los Ángeles y la lucha contra los abusos laborales de la cadena mexicana de supermercados El Súper.
Según destacó Mary Kay Henry, presidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, en inglés), «miles de aseadores y vigilantes han logrado históricos contratos y cerca de 7.000 trabajadores de cuidado en el hogar ganaron mejores salarios y condiciones de trabajo».
La marcha, que comenzó en Wilmington, al sur de Los Ángeles, y recorrió cerca de 1.5 millas, terminó con una manifestación a mediodía en el Parque Banning.
No obstante, los activistas también resaltaron «lo que falta por hacer» en referencia a salarios más justos, empleos de tiempo completo con beneficios, estabilidad laboral y un efectivo combate al desempleo, entre otros.
«Después de muchos años trabajando en la bodega, yo gano el salario mínimo y todavía estoy contratado a través de una agencia temporal», reclamó Carlos Rodríguez, un trabajador de California Cartage, una bodega en Los Ángeles que distribuye mercancía de los gigantes Amazon, Lowes, Kmart y Sears.
«Es un lugar de trabajo donde no sabemos si vamos a trabajar el día siguiente, donde no recibimos beneficios o suficientes días por enfermedad», lamentó el hispano, afiliado al Centro de Recurso de Trabajadores de Bodegas.
Por otra parte, activistas en contra de la inmigración ilegal denunciaron la laxitud en la aplicación de las leyes que protegen el trabajo de los estadounidenses.
«¿Cómo puede el Congreso permitir que los empleadores contraten 8 millones de trabajadores extranjeros ilegales y presionen para más empleados foráneos, cuando 17 millones de estadounidenses no tienen un trabajo de tiempo completo?», cuestionó en un comunicado Roy Beck, fundador y presidente de NumbersUSA.
Las consecuencias de la recesión económica todavía siguen presentes en el Estado Dorado afectando de manera especial a los latinos y los negros.
Según datos presentados esta semana por el Instituto de Política Económica (EPI, en inglés), el desempleo de los hispanos en California es del 7,7 % y el de los afroamericanos del 11,1 %, mientras los asiáticos y los blancos tienen un desempleo del 4,9 %.
Según EPI, aunque la productividad neta entre 2000 y 2014 creció el 21,6 %, la compensación laboral por hora (salario y beneficios) en el mismo período aumentó sólo el 1,8 %.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *