Los Ángeles, 20 oct (EFEUSA).- Veteranos de música de fiestas en Estados Unidos lanzan hoy un disco de éxitos titulado "Sonora Santanera de Oro: Tributo", que incluye canciones de la orquesta que en su momento enamoró a sus abuelos y los puso a bailar.
«En las letras de las canciones de hoy se ha perdido el encanto por el amor y las palabras bonitas para hacer sentir bien a otra persona», manifestó a Efe Elmo Armenta, vocalista de la orquesta Sonora Santanera de Oro.
«Pero en los temas de la recordada Sonora Santanera encontramos la esencia de cómo cantarle a otra persona pidiéndole el favor de su atención», indicó el cantante, de 51 años de edad, sobre la virtud de las melodías incluidas en el álbum.
La Sonora Santanera fue una orquesta mexicana, fundada por el músico Carlos Colorado, que revolucionó los ritmos bailables hace más de medio siglo al mezclar el son cubano, boleros y cumbia colombiana, entre otros.
La Santanera se desintegró en 1986 y la denominada Sonora Santanera de Oro fue creada en 2014 en Los Ángeles con el fin de amenizar espectáculos y bailes con los ritmos de la agrupación.
«La Sonora Santanera de Oro tiene como fin preservar el gusto por la música de antaño», señaló Armenta quien adjudicó la organización del conjunto californiano a la productora Patricia Guerrero.
«El disco tributo se lo dedicamos a las abuelas de la organización Club de Oro de Los Ángeles que cada año celebra una gran fiesta para las señoras que no tuvieron baile ni vestido de princesa de quinceañeras», destacó el músico sobre el evento popular conocido como «Sixteañeras» en Plaza México .
La colección de éxitos de la Sonora Santanera contiene «Perfume de Gardenias», «Por las Calles de México», «Tita», «El Botones» y «La Boa».
El álbum incluye además una canción inédita, autoría de Armenta, titulada «Club de Oro», dedicada a la generación de señoras que en su juventud disfrutaron de la música de La Santanera.
Fernando Montoya, de 52 años y percusionista de la orquesta californiana, dijo a Efe que la Sonora Santanera de Oro está integrada por una decena de músicos, que pertenecieron a diversos grupos, originarios de México, Cuba, Guatemala y El Salvador.
«Las canciones del disco fueron hechas para satisfacer el gusto de la gente que disfrutaba de bailar en grandes salas en esa época», explicó Montoya quien destacó del placer de «bailar un bolero bien pegaditos».
«Sin embargo ahora las canciones son hechas después que las compañías disqueras realizan estudios de mercadotecnia y con ese criterio les encargan hacer canciones a los artistas», criticó.
Montoya indicó que las canciones de la Sonora Santanera «son pura cultura popular» que no perdieron vigencia entre un gran segmento de la población en «toda nuestra América Latina».
«Con esa música muchos abuelos recuerdan cuando se enamoraron en su juventud», aseveró el artista.
El disco Sonora Santanera de Oro: Tributo ya está disponible en formato físico en presentaciones de la orquesta en California y estará disponible para descargar en internet dentro de un mes.
«Parte de las ganancias del disco serán para beneficiar las actividades de las abuelas del Club Oro», concluyó.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *