Oklahoma de nuevo en el punto de mira por una polémica ejecución

Oklahoma de nuevo en el punto de mira por una polémica ejecución

Austin (TX), 15 sep (EFEUSA).- Dos meses y medio después de que el Tribunal Supremo federal falló en contra de tres presos condenados a muerte en Oklahoma que habían denunciado el uso de un polémico sedante en las inyecciones letales, este miércoles el estado sureño pretende ejecutar al primero de ellos.

Se trata de Richard Glossip, cuya ejecución ha originado una enorme campaña pública que busca convencer a la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, para que decrete una moratoria de 60 días que permitan a la defensa aportar nuevas pruebas que demuestren la supuesta inocencia del reo.

Glossip, de 52 años, fue condenado en 1998 y vuelto a condenar en 2004 por ordenar el asesinato en 1997 de Barry Van Treese, el propietario del motel que él administraba en la ciudad de Oklahoma City.

El autor material del crimen, por su parte, fue condenado a cadena perpetua.

Se trata de Justin Sneed, que en ese entonces tenía 19 años, era el encargado de mantenimiento del motel y que declaró que Glossip le había pagado para matar a Van Treese.

El abogado de Glossip, Don Knight, mantiene que su cliente no tuvo nada que ver con el crimen y que Sneed hizo esa declaración persuadido por los fiscales para eludir la pena capital.

«Este hombre es inocente», dijo el letrado durante una conferencia de prensa celebrada este lunes.

Para demostrar que todo fue un montaje, Knight presentó las declaraciones de dos hombres próximos a Sneed que avalarían la versión de que Glossip nada tuvo que ver.

El fiscal David Prater, encargado del caso, dijo que la estrategia de la defensa es «una campaña pública» que tiene como objetivo «acabar con la pena de muerte en Oklahoma y en todo el país difundiendo un montón de porquería».

Pese a que la gobernadora Fallin ha recibido decenas de miles de peticiones para que use su poder y detenga la ejecución, ella ha reiterado que no tiene la intención de hacerlo.

La ejecución de Glossip será la primera en Estados Unidos desde que el Tribunal Supremo autorizó a finales de junio el uso del midazolam, un sedante utilizado por varios estados en sus inyecciones letales y que en 2014 falló en tres ocasiones.

Es por eso que todas las miradas están puestas en la efectividad del sedante, que de fallar de nuevo sembraría muchas dudas sobre la ya cuestionada pena de muerte en Estados Unidos.

Si nada lo impide antes, Glossip recibirá su inyección letal este miércoles a las 06 p.m. (CT) en la prisión estatal de McAlester (Oklahoma).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply