Austin (TX), 21 jul (EFEUSA).- Los comisarios del condado de Bexar, cuya capital es la ciudad de San Antonio (Texas), ordenaron hoy retirar de sus edificios públicos diversas placas que conmemoran el periodo de la Confederación, informaron medios locales.
Dos de las placas están ubicadas en el propio edificio del Tribunal del Condado de Bexar, datan de 1936, y hacen alusión a Jefferson Davis, el único presidente que tuvo la Confederación.
La otra placa que los comisarios ordenaron retirar data de 1956 y está instalada en honor al general Robert Lee, que comandó las tropas confederadas durante la Guerra de Secesión (1861-1865), en la que murieron más de 600.000 personas.
El símbolo hace referencia a la «Vance House», un edificio ya derruido que, al parecer, Lee frecuentaba cuando visitaba San Antonio.
«No vamos a glorificar símbolos de odio», dijo el juez del condado, Nelson Wolff, en declaraciones recogidas por el «San Antonio Express-News».
En el estado sureño de Texas abundan los símbolos, banderas y monumentos en honor a la Confederación en lugares y edificios públicos de sus pueblos y ciudades.
La matanza en junio de nueve feligreses negros en un iglesia de Charleston (Carolina del Sur) a manos de un joven supremacista blanco fanático de la Confederación reabrió el debate sobre estos símbolos en Texas y en todo el país.
La Universidad de Texas, por ejemplo, estudia retirar tres estatuas erigidas en honor a Davis, Lee y al general Albert Johnston y ubicadas en un lugar central del campus en la ciudad de Austin.
En el Capitolio estatal y sus jardines, también en Austin, hay más de una docena de monumentos y placas que conmemoran ese periodo.
Después de la matanza, algunos de los monumentos fueron atacados por desconocidos, como las estatuas de la Universidad de Texas y otro ubicado en la ciudad de Denton, cercana a Dallas.
La Confederación agrupó a once estados del sur que se separaron de Estados Unidos entre 1861 y 1865, en defensa de un modelo económico basado en la esclavitud y contrario al que defendían los estados del norte.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *