Denuncian plan para mermar derechos laborales en la eléctrica puertorriqueña

Denuncian plan para mermar derechos laborales en la eléctrica puertorriqueña

San Juan, 16 oct (EFEUSA).- Los sindicatos de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) y principal compañía de Puerto Rico denuncian un plan del Gobierno a través de legislación para mermar derechos adquiridos de los empleados, modelo que aseguran se quiere generalizar.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) de la AEE, Ángel Figueroa Jaramillo, dijo hoy a Efe que el sindicato tiene conocimiento de que en breve el Ejecutivo promoverá legislación para poner en marcha una reforma laboral en la compañía pública.

Figueroa Jaramillo dijo que el proyecto prevé hace permanentes algunas de las disposiciones de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional que permite el recorte generalizado de gastos en contratos y empresas públicas, revisar los convenios colectivos de los empleados públicos y el recorte de beneficios sociales.

«Uno de los objetivos de la iniciativa es garantizar los ingresos de los acreedores», dijo el líder sindical en relación a los tenedores de deuda de la compañía, que actualmente negocian con la dirección de la empresa los vencimientos de deuda.

Figueroa Jaramillo subrayó que se trata solo de un primer paso en una estrategia del Ejecutivo que pasa por extender la precariedad laboral a otras corporaciones públicas de la isla y, finalmente, a las empresas privadas.

El líder sindical dijo que el Ejecutivo trata además de desmantelar la AEE y pasar activos de la compañía a manos privadas.

La reforma laboral que según dijo prepara el Gobierno para la AEE incluye reducir a 12 los días por enfermedad y a 20 las vacaciones, además de una merma en la remuneración de las horas extras.

El presidente de la Unión de Empleados Profesionales Independientes (UEIP) de la AEE, Evans Castro, dijo por su parte que el Gobierno busca debilitar la representación sindical en la corporación pública y allanar el paso a la privatización.

El presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE, Ernesto Santiago Pérez, aseguró que la implementación de las medidas provocará el despido masivo de trabajadores de la corporación pública y que empleados de la compañía pasen al Sistema de Retiro de la empresa estatal.

La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), que incluye a las asociaciones antes mencionadas, alertó además de que la Junta de Gobierno de la AEE tiene previsto entre sus próximos pasos aumentar la tarifa de la luz, en concreto una subida de 4,5 centavos de dólar por kilovatio/hora.

Las denuncias sindicales coinciden con el anuncio esta semana por parte de la dirección de la AEE de que se alcanzó acuerdos con los tenedores de bonos de la compañía pública y los acreedores de la línea de combustible para extender la negociación del pago de sus compromisos hasta el próximo día 22.

Donahue indicó que se trabaja para lograr una transformación integral de la AEE que incluye revisar sus operaciones para asegurar que Puerto Rico cuenta con la infraestructura de energía necesaria.

La AEE anunció el pasado mes el acuerdo alcanzado de una quita del 15 % de la deuda con sus principales acreedores, como parte del plan para transformar la corporación pública más grande de Puerto Rico en una empresa eficiente.

El plan de empresa a 5 años que se negocia con los acreedores prevé una inversión de 2.300 millones de dólares en ese periodo y la construcción del Aguirre Offshore GasPort, una plataforma flotante de tratamiento de gas natural líquido frente a la costa sur de Puerto Rico para suministrar combustible a la AEE.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply