San Juan, 25 may (EFEUSA).- Representantes de los sectores de congelados, enlatados y procesados, no incluidos en la categoría general de alimentos y por tanto no exentos de la reforma tributaria que promueve el Gobierno, se reunieron hoy con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para mostrar su oposición a la iniciativa.
La reunión entre Bhatia y los empresarios se produce el día en que el Senado decide si avala o rechaza un proyecto de reforma tributaria que ya cuenta con el aval de la Cámara de Representantes, el otro órgano legislativo de la isla caribeña.
El proyecto aprobado la pasada semana en la Cámara de Representantes se aleja de la ambiciosa reforma tributaria que había planificado inicialmente el Ejecutivo y rebajada ante la presión popular y de diversos sectores económicos, aunque se estima que puede aumentar la recaudación en 1.200 millones de dólares (1.090 millones de euros).
El proyecto establece una transición del actual Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) al Impuesto de Valor Añadido (IVA) a lo largo de nueve meses a partir del próximo 1 de julio, fecha del inicio del nuevo ejercicio fiscal.
El proyecto eleva el actual IVU del 7 % al 11,5 %, al tiempo que establece que desde el 1 de octubre y hasta el final del periodo de transición los servicios entre negocios y entre profesionales, que ahora no tributan, deberán pagar una tasa intermedia del 4 %.
Quedan excluidos del IVA la educación, la medicina, las materias primas y las rentas comerciales y residenciales, además de los alimentos sin procesar, aunque quedaron fuera los congelados, enlatados y procesados.
El presidente de la Cámara de Comercio, José Izquierdo; el presidente de la Cámara de Mercado, Industria y Distribución de Alimentos MIDA; Manuel Reyes, a los que se sumó el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto, entre otros, se reunieron hoy con Bhatia para darle a conocer su oposición al proyecto.
El presidente de la Cámara de Mercado, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, dijo antes de entrar a la reunión con Bhatia estar a favor de una reforma más favorable para el sector que representa y los intereses de los consumidores.
El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, acudió a la reunión en la sede del Legislativo para participar en la reunión de la Comisión de Hacienda del Senado en la que se discutirá el informe del proyecto de ley.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *