Nueva York, 11 ene (EFEUSA).- El grupo farmacéutico irlandés Shire anunció hoy que ha cerrado un acuerdo de fusión con la compañía biotecnológica Baxalta en una operación valorada en unos 32.000 millones de dólares.
Según los términos financieros de la operación, los accionistas de Baxalta recibirán por cada uno de sus títulos un pago en efectivo de 18 dólares y 0,1482 títulos de Shire, lo que representa una prima del 33,7 % respecto al cierre bursátil del pasado 3 de agosto.
Las dos empresas anunciaron en un comunicado conjunto que el acuerdo ya ha sido aprobado por ambos consejos de administración y una vez que reciba el visto bueno de las juntas de accionistas y del regulador esperan cerrarlo en el primer semestre del año.
«Este propuesta de fusión nos permitirá hacer realidad nuestro empeño en construir una empresa biotecnológica líder centrada en las enfermedades raras», dijo el consejero delegado de Shire, Flemming Ornskov.
El director ejecutivo de Baxalta, Ludwing Hantson, aseguró que la operación representa una oportunidad única para sus accionista y marca un nuevo paso adelante en sus planes para cumplir sus «prioridades estratégicas de negocio».
La nueva compañía tendrá unas ventas anuales del orden de los 20.000 millones de dólares y vuelve a poner encima de la mesa el debate sobre las maniobras corporativas para evitar el pago de impuestos en el país.
De confirmarse finalmente la operación, la empresa fusionada tendrá una tasa efectiva de impuestos de entre el 16 % y el 17 %, por debajo del 23,5 % que paga actualmente Baxalta, según destaca el periódico The Wall Street Journal.
Las acciones de Baxalta bajaban un 1,35 % en el NYSE, donde se han revalorizado un 17,7 % en el último año, y los títulos de Shire que cotizan en Wall Street caían un 6,95 % en el Nasdaq, donde se han depreciado un 20,31 % en los últimos doce meses.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *