Marca boricua «Pícalo» crece resaltando figuras y zonas populares de la isla

Marca boricua «Pícalo» crece resaltando figuras y zonas populares de la isla

San Juan, 30 jun (EFEUSA).- El joven puertorriqueño Emilio Meléndez impulsa su propia línea de camisas y gorras bajo la marca "Pícalo", que resalta imágenes de conocidas personalidades de toda índole, así como áreas populares de la isla.

Y es que según explicó hoy a Efe este emprendedor de 32 años, su plan comercial arrancó hace nueve años, cuando después de graduarse de Sociología de la Universidad de Puerto Rico y al ver que el campo laboral estaba dificultoso, decidió hacer «algo constructivo y que nos identificara».

Fue entonces que Meléndez decidió crear sus primeras camisetas, en las que empezó plasmando las caras de reconocidas figuras internacionales, como el pensador indio Mahatma Gandhi o el líder cívico estadounidense Martin Luther King, y también locales, como el político y educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, conocido como «El ciudadano de América», junto con una frase de cada uno de ellos.

«No hay camino para la paz, la paz es el camino» es la frase de Ghandhi; «Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos» es la de King, y «Ningún hombre es más grande que el que se vence así mismo si se cumple con su deber» es la de Hostos.

«Cuando la gente lea eso en cualquier parte, quiero que le impacte, que no le deje indiferente», explicó el dueño de la marca «Pícalo», que se vende principalmente a través de su página www.picalopuertori.com y cuyos productos se han enviado ya a todos los continentes salvo Asia.

«Pícalo» cuenta con el logotipo de un pitirre, un pequeño y osado pájaro común local que persigue aves mucho más grandes que él, con una estrella en el pecho y la consigna «picando conciencia», pues, según Meléndez, «la idea es llevar un mensaje con el que la gente se identifique y a la vez muestre de dónde somos y ese orgullo de decir yo soy de aquí».

Meléndez incluyó al pequeño pájaro como logotipo de la marca en referencia al dicho popular «a cada guaraguao (tipo de halcón) le llega su pitirre». «Mi intención es que esta marca pequeña pueda entrarse entre marcas grandes», explicó el emprendedor.

«Desde chamaco usaba camisetas, y siempre quise plasmar lo que aprendí en la universidad, concretamente en una clase en específico que me enseñó cómo las personas, a través de una marca, nos convertimos en sus vendedores ambulantes. Quise hacer de ello algo constructivo y que nos identificara», recordó.

Tras el éxito de ventas de sus primeras camisetas, Meléndez decidió ampliar su mercado a las gorras, cuya primera colección, «Barrios», fue dedicada a estas áreas urbanas en Puerto Rico donde sus padres, abuelos y demás familiares fueron criados, a través de fotografías que él mismo tomó.

Luego lanzó otra colección, «Recuerdos», que plasman en las camisetas algunos juegos que los niños en Puerto Rico solían utilizar, como el trompo, las canicas y la peregrina.

La próxima colección que tendrá «Pícalo» estará dedicada al verano e incluirá camisetas de tinte turístico. Se basarán en fotos tomadas bajo el agua en una playa en Guánica, municipio al sur de Puerto Rico, y en la Cueva del Indio, en Arecibo, en la costa norte de la isla, donde hay petroglifos de los indios taínos.

«Nos hemos enterado de que hay muchas personas que vienen del extranjero a disfrutar de nuestras playas y áreas increíbles que nosotros mismos ni conocemos», enfatizó Meléndez sobre el trabajo de «Pícalo».

Otro de sus productos más vendidos es una camisa que lleva la frase «Jíbaro soy» dedicado a los campesinos puertorriqueños y a finales de año está previsto el lanzamiento de la colección «Identidad», en la que se resaltarán imágenes que identifiquen a los puertorriqueños. Para principios de 2017 está planificada la apertura de la primera tienda.

«Ahora es de verdad, ahora es en serio, pero estamos listos. Hay mercado y hay espacio para otras marcas. Yo fui maestro de Historia y de muchachos con trastornos obsesivos-compulsivos hasta hace un año y decidí dedicarme a lo que me apasiona en medio de una crisis», contó Meléndez.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply