Patronal puertorriqueña presentará en Washington recomendaciones sobre crisis

Patronal puertorriqueña presentará en Washington recomendaciones sobre crisis

San Juan, 2 dic (EFEUSA).- Una delegación de la denominada Coalición del Sector Privado de Puerto Rico viajó hoy a Washington para reunirse con miembros del Congreso y el Ejecutivo de Barack Obama con el objetivo de presentar recomendaciones de la patronal sobre cómo paliar la crisis fiscal que sufre la isla.

La patronal Asociación de Industriales de Puerto Rico informó a través de un comunicado de que la delegación está formada por el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Carlos Rivera; la presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), Zulmarie Urrutia, y el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), José Vázquez Barquet.

La lista la completan el presidente de la Asociación Productos de Puerto Rico (APPR), Ramón Pérez Blanco, y el presidente del Comité de Asuntos Gubernamentales de la AIPR, Carlos Serrano.

«La delegación de la Coalición tiene la encomienda de destacar la importancia de incluir al sector privado en cualquier estrategia que se defina para atender los asuntos económicos en la isla, ya que es este el sector que mueve la economía pagando contribuciones y proveyendo empleo bien remunerado a la ciudadanía», indicó el presidente de la AIPR.

El comunicado destaca que también durante esta semana se discutirá con los congresistas y representantes de la Administración de Barack Obama el impacto de los altos costos de energía, que se han convertido en una barrera para estimular el desarrollo económico en la isla caribeña.

«Entre los temas que tenemos en agenda para discutir está la importancia de estimular la exportación y el mercado internacional para el desarrollo económico de Puerto Rico utilizando a la isla como socio fundamental para incrementar comercio con Latinoamérica», señaló por su lado el presidente de la APPR.

La presidenta del Colegio de CPA indicó que el tema contributivo es vital para las corporaciones locales y las multinacionales que operan en Puerto Rico, por lo que cualquier cambio en ese ámbito pudiera afectar la estabilidad y permanencia de las operaciones en la isla.

La delegación solicitará un trato justo a los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico y paridad con los demás ciudadanos americanos, particularmente en las reformas de los programas sanitarios públicos Medicare y Medicaid.

«Además se solicitó establecer una Junta de Control federal para asegurar las reformas fiscales necesarias y el establecimiento de una Junta de Desarrollo Económico para promover competitividad», añadió Vázquez Barquet, presidente de la CCPR.

Los miembros de la delegación se reunirán con los congresistas Carlos Curbelo, Richie Neal, Luis Gutierrez, Charles Rangel, Mario Diaz Balart, Don Young, Sandy Levin, Ron Wyden, Bill Nelson y Charles Schumer.

El grupo además tiene pendiente la confirmación de una reunión con el secretario del Tesoro, Jacob Lew, aunque ya está marcado un encuentro con Antonio Wiess, asesor del secretario del Tesoro.

El Gobierno de Puerto Rico decidió el martes atender el pago de 354 millones de dólares de deuda que vencía ese día, con fondos de varias empresas públicas, a la espera de una intervención de Washington para que contribuya a aliviar la asfixiante situación de liquidez del Estado Libre Asociado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply