Presentan en Miami libro sobre principales atractivos de República Dominicana

Presentan en Miami libro sobre principales atractivos de República Dominicana

Miami, 1 dic (EFEUSA).- La tercera edición del libro "101 razones por las que República Dominicana es grandiosa" se presentó hoy en un cóctel de lanzamiento auspiciado por el Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) y News Group, casa matriz de las revistas Santo Domingo Times y Shine Magazine.

Según la autora del libro, la cubano venezolana Evelyn Betancourt, el proyecto inició en 2010 como una revista de colección, pero cinco años más tarde se convirtió en lo que es hoy: 248 páginas de celebración a la cultura, riquezas naturales, personalidades, destinos y gastronomía que contribuyen a hacer de la República Dominicana un destino diferente y especial.

«Yo como extranjera tenía una visión completamente diferente a la de los dominicanos porque veo cosas que para el que nació allí son normales y que a mí me parecían fascinantes; entonces un día me surgió la idea de ese ‘conteo’ y fue incluso en un papel a mano donde escribí las primeras 40 razones», manifestó a Efe Betancourt, quien reside en Santo Domingo desde hace casi 20 años.

Fue así como la editora presentó la idea a su equipo junto al que desglosó luego las 61 razones restantes, logrando publicar en abril pasado la primera edición de un homenaje al país que la adoptó y que como ella misma expresa, le ha dado infinidad de bendiciones y oportunidades.

«Los dominicanos entienden el producto de una vez, pues es una especie de viaje mental que comienza en enero con la típica subida al Pico Duarte, pasando por la visita a la Basílica de Higüey, el ‘friíto’ de Constanza, el sancocho de esa época, la cita con las ballenas jorobadas, el verano con su cervecita Presidente y que termina en diciembre, con la peculiar Navidad dominicana», expresó.

Apuntó también que siempre tuvo como meta promover al país como una manera de devolverle lo que le había dado y aunque no cree que los dominicanos menosprecien lo que tienen, sí pudieran unirse para distinguir lo positivo de su patria.

«Playas tan hermosas como la de Cayo Arena o Macao, el encanto de la zona de Bávaro Punta, los 27 Charcos de Damajagua, el orgullo patrio, personalidades como Juan Luis Guerra, José Antonio Molina y Milly Quezada, nuestros peloteros de Grandes Ligas como Juan Marichal, Pedro Martínez o el ‘Big Papi'», detalló la escritora.

Otro atractivo del libro es su impresionante selección fotográfica, lograda gracias a la participación de una veintena de los más destacados fotógrafos dominicanos, incluyendo a Pedro Genaro, Jochy Fersobe, Leo Salazar y Marvin Del Cid. Además de la colaboración del neoyorquino de origen puertorriqueño, Omar Cruz.

«No hay un libro de República Dominicana que tenga de todo, quizás más paisaje o cosas específicas, pero no como este», apuntó Betancourt quien agregó que en el país falta mucha más comunicación interna para que la gente se anime primero a conocer lo suyo y después «salir a conocer lo ajeno».

«Desafortunadamente existe una tendencia de ir a destinos extranjeros. Si el dominicano se detuviera a entender todas las grandes riquezas que tiene su país, en flora, en fauna, en localidades, se da cuenta que República Dominicana ocupa los primeros lugares en muchas listas de patrimonios del Caribe», aseveró.

Durante la presentación del libro en Coral Gables se galardonó a un grupo de dominicanos que se han destacado en los medios de comunicación en Miami como Charytin Goico, Oscar Haza, Tony Dandrades, Francisca Lachapel y Mariela Encarnación, entre otros.

Betancourt entiende que los dominicanos que están dentro, pueden hacer más por la tierra que los vio nacer y que deben unirse para trabajar por resaltar el país, ese que tiene un potencial asombroso, una belleza increíble y el activo más importante de todos que es su gente amable, cariñosa y «loca por tirar pa’ lante».

Según su autora, «101 razones por las que República Dominicana es grandiosa» es un libro único en su clase, un homenaje al país y una invitación a explorar, celebrar y promover las maravillas tangibles e intangibles que ofrece.

«Son 101 razones, pero hay muchísimas otras, siempre se te queda alguien o algo que merece estar y por eso decimos que este es el primero de muchos proyectos que vamos a hacer para celebrar los logros de República Dominicana», concluyó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply