Protestan contra Walmart en Viernes Negro exigiendo aumento salarial

Protestan contra Walmart en Viernes Negro exigiendo aumento salarial

Pico Rivera (CA), 27 nov (EFEUSA).- Trabajadores de las tiendas Walmart aprovecharon hoy el día con más compradores en el año para protestar exigiendo un aumento de salario a 15 dólares la hora, contratos de tiempo completo y mejores condiciones laborales.

Las manifestaciones de hoy Viernes Negro se realizaron en una docena de tiendas alrededor del país, incluyendo Nueva York, Chicago, Oakland, Detroit y Los Ángeles.

«Estamos exigiendo respeto a nuestro trabajo y aporte, no somos objetos que se quitan y se ponen, lo que hicieron en esta tienda es inhumano», manifestó a Efe Salomón Fuentes, en referencia al despido masivo que sufrieron los empleados de una tienda Walmart en Pico Rivera, California.

Casi simultáneamente, otros cuatro almacenes en Oklahoma, Texas y Florida también argumentaron el mismo problema y cerraron sus puertas.

Los manifestantes alegan que la compañía despidió un total de 2.200 trabajadores en toda la nación para silenciar las voces de protesta que comenzaron en el 2012, cuando los empleados se agruparon y formaron Our Wal-Mart (Nuestro Walmart), organización que lucha por salarios justos y el derecho a sindicalizarse.

La salvadoreña Evelyn Cruz perdió su trabajo en la tienda de Pico Rivera después de once años de esfuerzo.

Con una hija que mantener, la inmigrante aseguró que las prácticas laborales de Walmart son injustas.

«Cuándo quieren despedirte lo van a hacer con cualquier disculpa, a ellos no les importa todo el tiempo y esfuerzo que uno les ha entregado», advirtió.

A finales de octubre, la tienda de Pico Rivera abrió nuevamente sus puertas y muy pocos de los empleados fueron reinstalados en sus puestos. La situación aumentó la tensión entre la compañía y los exempleados.

Así las protestas que desde hace diez días se están llevando en la ciudad, eminentemente latina, desembocaron en varios arrestos en medio de un acto de desobediencia civil.

Hoy un grupo de nuevos empleados de la tienda salieron para defender a la compañía e incluso hubo intercambios verbales.

«No entiendo porque tienen que ganarse 15 dólares la hora si no tienen los estudios, no es justo que les paguen más», aseguró a Efe Sandy AG, empleada de Walmart.

Este año, la tienda minorista hizo una concesión a las peticiones y anunció que elevaría sus salarios. En abril, hubo un incremento a 9 dólares la hora y en febrero del 2016 habrá otro aumento a 10 dólares.

«Walmart tiene ganancias millonarias y es injusto que nos quieran explotar, le pedimos a los compradores que nos apoyen, porque esto es un juego sucio», indicó Fuentes, quién trabaja con Walmart desde hace 9 años.

Para la cliente de la tienda, la guatemalteca Rosa María Umanzor la protesta es justa porque sabe lo que es vivir con el salario mínimo.

«El dinero ya no alcanza, ellos (la tienda) también necesitan de los compradores, entonces deberían poner más dinero en los salarios para poder comprar», dijo.

Scott Markley, vocero de Walmart dijo en comunicado a Efe que la compañía sabe que necesita asociados de calidad y está orgullosa del paquete de salarios y beneficios que ofrece.

El promedio de salario para un empleado de tiempo completo es de 13 dólares la hora, beneficios de salud y retiro.

Sin embargo Fuentes, que tiene un trabajo de tiempo completo, difiere con la compañía y asegura que el problema es que muy pocos son los empleados que disfrutan de 40 horas a la semana, y por ende tienen beneficios.

«Vamos a seguir en esta lucha, en diciembre estaremos aquí peleando por lo que merecemos», concluyó. EFEUSA

amv/lka

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply