Los Ángeles, 22 jul (EFEUSA).- La Universidad de California (UC) anunció hoy que el salario mínimo para sus trabajadores, tanto aquellos contratados directamente como a través de contratistas, se elevará de manera progresiva durante los próximos tres años hasta llegar a 15 dólares la hora.
Según informó la presidenta de este centro de estudios, Janet Napolitano, el anuncio convierte a este centro de estudios en la primera universidad pública que «establecer voluntariamente un salario mínimo de 15 dólares».
De acuerdo Napolitano, el salario mínimo para todas aquellas personas que trabajen al menos 20 horas a la semana subirá a 13 dólares la hora desde el 1 de octubre de 2015, a 14 dólares la hora un año después y a 15 dólares la hora el 1 de octubre de 2017.
«Nuestra comunidad no existe en el vacío. La manera como apoyemos a nuestros trabajadores y sus familias impacta a los californianos», afirmó hoy Napolitano, tras dar a conocer la noticia ante la Junta de Regentes de la Universidad reunida en San Francisco.
«Es lo que se debe hacer, por nuestros trabajadores y sus familias, por nuestra misión y nuestros valores y para ensanchar el rol de liderazgo de UC», enfatizó Napolitano.
En su anuncio, la presidente de UC destacó también que como parte del plan la universidad establecerá una sólida supervisión de sus contratistas y subcontratistas, exigiendo que se pague un salario que cumpla o sobrepase el mínimo establecido por la universidad.
Adicionalmente, UC ampliará su seguimiento y esfuerzos para vigilar el cumplimiento respecto a las condiciones de trabajo y la forma de pago de los empleados de sus contratistas.
La titular destacó que el costo asociado con el incremento salarial será cubierto con fondos no esenciales, como aquellos que provienen de los servicios auxiliares autosuficientes como librerías y cafeterías.
El plan para los contratistas se comenzará a incluir en los nuevos contratos que se firmen a partir de la fecha, así como en la renovación de los que actualmente estén vigentes.
Datos presentados por la universidad muestran que para octubre de 2010 cerca del 25% de la fuerza laboral contratada directamente por UC era hispana.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *