Yellen ve «confianza» en mejoría continuada en EEUU antes de reunión de Fed

Yellen ve «confianza» en mejoría continuada en EEUU antes de reunión de Fed

Washington, 2 dic (EFEUSA).- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, expresó hoy "confianza" en que la mejoría en el mercado laboral continúe y la inflación repunte, en una nueva alusión a la posible alza de tipos de interés de referencia en la reunión del 15 y 16 de diciembre del banco central.

«En conjunto, la información económica y financiera recibida desde nuestra reunión de octubre ha sido consistente con nuestras expectativas de mejora continuada del mercado laboral», afirmó Yellen en una conferencia en el Economic Club de Washington.

«Y, como he señalado, una mejoría sostenida en el mercado laboral ayuda a fortalecer la confianza en que la inflación volverá al objetivo a medio plazo del 2 %», agregó Yellen, quien presidirá en dos semanas la última reunión del año de la Fed sobre política monetaria, en la que se podría acordar la primera subida de tipos de interés en el país desde 2006.

Los tipos de interés se encuentran entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008, fecha del estallido de la crisis financiera.

Yellen aprovechó la ocasión para recordar, en este sentido, los riesgos de mantener esta política ultraexpansiva por un periodo prolongado de tiempo.

«Si la Fed retrasa el inicio de su normalización monetaria demasiado tiempo, probablemente tendríamos que acabar ajustando la política de manera relativamente abrupta para evitar que la economía sobrepase significativamente nuestros dos objetivos: de estabilidad de precios y fomento pleno empleo», subrayó.

Podría también, advirtió Yellen, «aumentar la toma excesiva de riesgos y socavar así la estabilidad financiera».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply