Miami, 9 jul (EFEUSA).- Organizaciones defensoras de los inmigrantes indocumentados se concentrarán en la localidad de Homestead, aledaña a Miami, para pedir que se levante el fallo judicial que bloquea las medidas de alivio migratorio impulsadas por el presidente de EE.UU, Barack Obama.
«La acción del presidente Obama no fue un regalo, sino el resultado de años de presión de la comunidad inmigrante y el fracaso del Congreso para actuar sobre la reforma migratoria», señaló en un comunicado Rudy Pérez, presidente de We Count!, grupo organizador de la protesta y vigilia.
A la vigilia se espera que asistan tanto activistas como familiares de inmigrantes indocumentados que claman por «los beneficios de DAPA y la expansión del DACA», apuntó Michael Sánchez, de la organización Derechos Iguales para Todos, de Homestead.
«Nuestra comunidad necesita esto. Pedimos al tribunal de apelaciones que levante la orden judicial y exigimos que Florida se retire de la demanda», apostilló Sánchez.
En febrero pasado, un juez en Texas bloqueó las acciones ejecutivas de Obama que permitían regularizar temporalmente a cinco millones de inmigrantes indocumentados.
La suspensión, de carácter temporal, se produjo después de que 26 estados de EE.UU. presentarán una demanda en contra la constitucionalidad de las medidas presidenciales en materia migratoria.
La sentencia del juez afecta a una segunda fase que beneficia a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente, bautizada como Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA).
También otorga alivios migratorios a jóvenes indocumentados llegados en la infancia (DACA).
DACA y DAPA, según la Coalición de Inmigrantes de Florida (FCI), podrían beneficiar a unos 253.000 residentes en Florida.
No obstante, la orden del Tribunal no afecta al programa de DACA ya existente, anunciado en el verano de 2012 por Obama y que fue prorrogado dos años en 2014, por lo que los indocumentados que cumplen con los requisitos pueden pedir el amparo.
«Pam Bondi no habla por la comunidad latina en Florida. Ya es tiempo de poner fin a las deportaciones, la separación de las familias y la detención inhumana de inmigrantes», puso de relieve Sánchez.
Centenares de activistas de todo el país han viajado a Nueva Orleans para presionar e intentar influir en la decisión de la Corte Suprema de Apelaciones sobre la suspensión de los alivios administrativos para inmigrantes indocumentados.
En abril, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans ratificó la suspensión de la aplicación de las medidas administrativas de alivio migratorio, y es a partir de hoy que iniciarán las audiencias para escuchar los argumentos a favor y en contra.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *