El venezolano Ilan Chester celebra 30 años de «relación amorosa» con su público

El venezolano Ilan Chester celebra 30 años de «relación amorosa» con su público

Miami, 11 ago (EFEUSA).- El cantante, pianista y compositor venezolano Ilan Chester celebrará el próximo sábado una "relación amorosa" de 30 años con su público en un concierto en Miami en el que participarán grandes nombres de la música de su país.

«Estamos preparando una gran fiesta porque, de alguna u otra manera, han sido 30 años de una relación amorosa entre público y artista», dijo en entrevista con Efe el cantante de «Canto al Ávila», «Una en un millón», «A pasarla bien» o «Palabras del alma».

Chester se mostró feliz con este concierto, en el que estará acompañado de «músicos y artistas muy queridos en esta ciudad de Miami y que son iconos también en Venezuela».

Entre estos nombres destacan el cantante y actor Carlos Mata, amigo de Chester desde hace 40 años, y los ganadores del Grammy Latino C4Trío y Rafael «El Pollo» Brito, a los que calificó de «instrumentistas virtuosos de la nueva generación».

Posteriormente, el «músico de Venezuela», como se le conoce popularmente, presentará su repertorio sobre el escenario del Bank United Center, de la Universidad de Miami: «Va a ser un encuentro muy amoroso y bonito».

A pesar de su prolífica carrera como compositor, Chester apenas fue galardonado en 2010 con un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Folclórico por su colección de seis discos «Tesoros de la música venezolana», lo mejor de la música vernácula escrita por cientos de autores.

No obstante, sus composiciones las han cantado figuras como Cheo Feliciano, Marc Anthony, Ricardo Montaner, Yuri y Carlos Mata, para el que Ilan Chester es uno de los músicos más completos y talentosos que ha conocido.

«He tenido el privilegio de grabar temas que compuso para mí, y que son de mis canciones más queridas: ‘Vuelves a mí’, ‘Mírame a los ojos’ y ‘Ensayo y error'», dijo a Efe.

Mata recordó que ha podido cantar con su amigo Chester en varias veces, pero en esta ocasión, en la que celebrarán los 30 años de su «exitosísima carrera», será una «experiencia única».

Para Carla Angola, periodista venezolana radicada en Miami, Chester tiene algo que en este momento es necesario para los venezolanos, pues «representa al país que se extraña, pero también al país que está presente a través de su arte».

«Con Ilan Chester nos damos cuenta que no hemos perdido tanta cosas como nos parece, porque los países son sus habitantes también. Entonces mientras esos recuerdos se revivan a través de la música, Ilan será mensajero de lo que realmente es Venezuela, y eso ya es un gran bálsamo», acotó.

La situación actual de su país no es ajena a Chester, que dijo que en cada uno de sus conciertos de sus giras por América y Europa siente la nostalgia del venezolano que vive en el exilio.

Chester ha vivido su patria desde afuera también. Radicó en Inglaterra en los años 70, donde grabó dos discos en inglés, y pasa con frecuencia temporadas en India, donde todavía mantiene dos residencias comunitarias, ya que es practicante de la filosofía de la Consciencia de Krishna o Hare Krishna.

No obstante, el músico nacido en Jaffa (Israel) se considera venezolano por decisión propia.

«Soy venezolano porque quise serlo, no porque me forzaron o porque la naturaleza me hizo nacer ahí. Recuerdo que cuando de niño salía para Medio Oriente a ver a mi familia en Israel el corazón se me vaciaba y cuando volvía a Venezuela era el niño más feliz», recordó.

Su amor por la cultura hindú lo ha plasmado en producciones discográficas, al tiempo que se desenvolvió en el mundo del pop, el folclor y la música romántica en castellano.

En 1998 editó el álbum «Bhakti. Devotional Chants From India» y en 2014 lanzó «Simphony of the soul», con letras basadas en textos sagrados de lengua sanscrita hindú y bengalí.

Su actual proyecto es salir de gira con un espectáculo multimedia de orquesta sinfónica, canto, danza, visuales de animación y cine, para recrear la cultura antigua, las artes escénicas de la India, sus contrastes y sus valores.

«Estamos en la consecución de tres millones de dólares para producir la obra desde cero. ¿Quién quiere invertir?», preguntó con una gran sonrisa.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply