Miami, 6 ago (EFEUSA).- La Unión Americana de Libertades Civiles de Florida (ACLUF) remitió hoy una carta al Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en la que expresa su preocupación por el trato dado en un centro de detención de Miami a 22 indocumentados en huelga de hambre.
En la carta, la ACLU plantea «serias preocupaciones» por el trato que han recibido 22 inmigrantes sijes procedentes de la India en el centro de detención para inmigrantes de Krome, al oeste del condado de Miami-Dade, desde que iniciaron una huelga de hambre.
El grupo de sijes se declaró en huelga de hambre tras conocer que el juez que iba a escuchar su apelación en el Centro de Transición de Broward (BTC) «no otorgaba fianzas a las personas que se encuentran en sus circunstancias».
Según ACLUF, funcionarios del ICE «prometieron» entonces al grupo de inmigrantes que tendrían una audiencia de fianza en el centro de Krome, por lo que pusieron fin a la huelga de hambre.
Sin embargo, cuando llegó el día de la audiencia de fianza para muchos de ellos fueron trasladados de nuevo al BTC para comparecer en una audiencia de deportación.
Por ello, el pasado 25 de julio los sijes reanudaron la huelga de hambre. «Varios de ellos ya han sido hospitalizados y están siendo amenazados con el empleo de una alimentación forzada», apuntó la ACLUF.
«Estos hombres sienten que han sido engañados y parece que los funcionarios del ICE han empeorado las cosas», afirmó Shalini Agarwal, abogada de ACLU de Florida, quien aseguró que la situación es alarmante «debido al rápido deterioro de salud de estos hombres».
«Estamos trabajando para llegar al fondo de esto, especialmente a la luz de que ICE supuestamente ha respondido ilegalmente a la huelga de hambre de los detenidos en otros centros de detención de inmigrantes», apostilló Agarwal.
La ACLU tiene la intención de presentar una queja formal ante la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por las acciones del ICE, que, indican, «ha puesto en peligro la salud de estos hombres haciendo falsas promesas sobre una audiencia para fianza».
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *