Trabajadores de Miami piden a precandidatos comprometerse con salarios justos

Trabajadores de Miami piden a precandidatos comprometerse con salarios justos

Miami, 10 nov (EFEUSA).- Trabajadores de Florida pidieron hoy en una protesta en Miami salarios justos a los legisladores estatales y precandidatos presidenciales como parte de una jornada nacional en demanda de aumentos salariales para "restaurar la clase media".

«Es hora de que nuestros políticos se pongan a la altura de la situación, aumenten el salario mínimo a por lo menos 15 dólares la hora, y promuevan salarios justos para todas las familias trabajadoras de Florida», expresó Mónica Russo, presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) del estado.

Manifestantes de Miami y de una veintena de ciudades de Florida aprovecharon que esta noche está programado el cuarto debate presidencial del Partido Republicano, en Milwaukee (Wisconsin), para «demandar acciones» de los precandidatos en favor de los trabajadores.

«He trabajado por 34 años en un hogar para la tercera edad y aún gano menos de 15 dólares la hora, eso no es suficiente», manifestó Yolaine Joseph, una asistente de enfermería de Miami.

Centenares trabajadores «mal pagados» de restaurantes de comida rápida, empleados de hogares de la tercera edad y del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), entre otros, se concentraron esta tarde en el centro de Miami, donde realizaron una protesta para exigir el citado aumento salarial.

En medio de presentaciones musicales, los trabajadores pidieron en sus pancartas el alza salarial y el derecho a formar sindicatos, y señalaron que los «floridanos merecen más de los 8.05 dólares», que es el actual salario mínimo en el estado.

Esta manifestación se sumó a otras en Florida en las ciudades de Fort Lauderdale, Tampa, Clearwater, West Palm Beach, Orlando, Gainesville, Jacksonville, Tallahassee y Fort Myers, entre otras.

Los sindicatos instaron especialmente a los republicanos a sumarse a la llamada «Lucha por los 15 dólares», al señalar que los precandidatos demócrata ya apoyan la iniciativa.

«Demasiados trabajadores de la Florida no ganan lo suficiente para mantener a sus familias y los salarios han permanecido estancados durante años», lamentó Russo.

Un informe reciente de la organización no lucrativa United Way concluyó que los floridanos necesitan 15 dólares por hora para poder pagar las cuentas básicas, ya que 3,2 millones de los hogares, un 45 % del total, no pueden cubrir los costos de vivienda, cuidado de sus hijos, alimentación, salud y transporte, precisó SEIU en un comunicado.

El llamado fue para que los legisladores estatales y locales se comprometan a llevar la lucha por un salario justo a las urnas en 2016 y a promover legislaciones para aumentarlos.

En las manifestaciones participaron líderes religiosos y grupos comunitarios como South Florida AFL-CIO, Dream Defenders, National Latina Institute for Reproductive Health, New Florida Majority, Dreamer’s Moms, Hatian Women of Miami, la Coalición de Inmigrantes de Florida, Our Walmart o We Count!, entre otros.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply