Nueva York, 22 jul (EFEUSA).- Unos 200.000 trabajadores de cadenas de restaurantes de comida rápida en Nueva York celebran hoy la decisión de una junta designada por el gobernador Andrew Cuomo que recomendó aumentar su salario mínimo a 15 dólares la hora.
Los trabajadores de esta industria en la ciudad serán los primeros en el país en tener ese salario, que comenzarían a devengar en su totalidad a partir del 2018 y para el 2021 en el resto del estado, si se acepta la recomendación, que fue recibida entre vítores y aplausos.
El pasado martes, una junta en el condado de Los Angeles acordó aumentar gradualmente el salario mínimo a 15 dólares, lo que completarán en un periodo de cuatro años a partir de julio de 2016, siguiendo así los pasos a la decisión tomada por la ciudad de Los Angeles.
La lucha del sector sindical por el aumento en el salario de los empleados de cadenas de comida rápida en Nueva York comenzó hace cuatro años y se extendió a través del estado y a todo el país y hoy, el gobernador Cuomo recibió la decisión como «uno de los mejores días de su administración».
«Esto es acerca de algo más importante, fundamental y profundo. Esto es realmente acerca de quién somos como neoyorquinos y en qué creemos. En lo que creemos es en que debe haber oportunidades para todos, equidad y justicia», afirmó en un comunicado.
Cuomo indicó además que la recomendación será evaluada por el Departamento del Trabajo «pero estoy seguro que Nueva York liderará el camino en la dirección correcta».
«Por primera vez en mucho tiempo, tengo esperanza por el mañana, que para mi siempre ha significado más cuentas, más estrés, más turnos de noche y más luchas», dijo por su parte Flavia Cabral, una trabajadora de un restaurante de comida rápida en El Bronx tras conocer la noticia.
La recomendación de la junta, que aumenta en más de un 70% el salario, surgió luego de un proceso de audiencias públicas en las que trabajadores reiteraron que han tenido que depender de la asistencia social para poder alimentar a sus familias y vivir en apartamentos hacinados que comparten para poder pagar el alquiler.
Para Cabral, recibir un salario de 15 dólares la hora significa poder pasar más tiempo con sus hijos y nietos.
«La recomendación de hoy demuestra que la junta nos escuchó», afirmó Cabral, de 53 años, en un comunicado de prensa de una coalición de trabajadores de restaurantes de comida rápida.
El alcalde Bill de Blasio señaló que la recomendación de la junta es un «paso decisivo» hacia la meta de un salario mínimo de 15 dólares la hora para esos trabajadores.
Para De Blasio, la recomendación recalca cuán necesario es aumentar el salario para todos los trabajadores e hizo un llamado a la legislatura estatal a actuar sobre ello.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *