Activistas piden mantener igual ley que permite trasplantes a indocumentados

Activistas piden mantener igual ley que permite trasplantes a indocumentados

Chicago (IL), 22 sep (EFEUSA).- Activistas y enfermos renales pidieron hoy al gobernador de Illinois, Bruce Rauner, mantener igual la ley que permite que los indocumentados sin seguro médico reciban diálisis y trasplantes gratuitos de riñón en el estado.

El pastor José Landaverde, de la Misión de Vida, Fe y Esperanza, declaró en conferencia de prensa que una enmienda a la ley de 2014, que espera la firma de Rauner, sería «una condena a muerte» de las personas que se encuentran en grave situación.

La enmienda, que fue patrocinada en la Asamblea Legislativa estatal por la representante Cynthia Soto y la senadora Iris Martínez, busca evitar que personas llegadas de otros estados se beneficien con el tratamiento gratuito que en un principio estaba destinado solamente a los habitantes de Illinois.

De ser aprobada por el Gobernador, en el futuro solamente se harían trasplantes a personas que por lo menos hayan recibido diálisis de emergencia durante dos años en Illinois, provistos por el Departamento de Salud y Servicios a las Familias del estado.

Esto cortaría el flujo de personas que, según admitió Landaverde, han llegado de estados vecinos como Wisconsin y Minesota, y de otros más lejanos como Georgia, Nueva York, Washington y Texas, en busca de tratamiento.

«Nuestra misión es salvar la vida de nuestros hermanos, y rechazar cualquier limitación que imponga el estado a la ley», dijo Landaverde.

Este religioso, junto con otros activistas y enfermos renales, realizaron el mes pasado una caminata de 220 millas entre Chicago y Springfield, la capital de Illinois, para pedirle a Rauner que no anule la ley, la primera de su tipo en Estados Unidos.

Rauner, que no ha logrado que la Asamblea Legislativa estatal, dominada por los demócratas, apruebe su presupuesto, había declarado antes de que se aprobara la enmienda con limitaciones que estaba dispuesto a eliminar los beneficios a los indocumentados al quedarse sin recursos.

Landaverde dijo que la solución al problema sería «globalizar la campaña por los trasplantes», para que la ley se extienda a todos los Estados Unidos y no sea necesario que los indocumentados busquen atención en Illinois.

Indicó que el tema será abordado del 12 al 18 de octubre en una conferencia nacional por los trasplantes que se realizará en Charlotte, Carolina del Norte, con la participación de organizaciones que apoyan a pacientes en seis estados.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply