Tucson (AZ), 27 jul (EFEUSA).- Comunidades fronterizas y grupos defensores de los inmigrantes expresaron hoy optimismo por el avance del estudio sobre el uso de cámaras corporales en los agentes de la Patrulla Fronteriza, que pasará a revisión del comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gil Kerlikowske.
Como respuesta a las quejas sobre el uso excesivo de fuerza, organizaciones en la frontera han instado, durante más de tres años, a funcionarios de la administración para dotar a todos los oficiales de CBP y agentes de la Patrulla Fronteriza con cámaras corporales, junto con las protecciones de privacidad.
«Ellos van tomando esto paso por paso y estamos contentos que hayan terminado la segunda fase del estudio», dijo hoy a Efe Juanita Molina, directora ejecutiva de Border Action Network.
«Pensamos que las cámaras pueden ayudar mucho asegurar al público, porque hay ciertos conceptos e ideas que han ido cambiando en la Patrulla Fronteriza pero la realidad es que esos cambios no necesariamente se comunican a todos los niveles y para el oficial que esta de patrulla es importante que alguien vaya monitoreando», agregó.
Según Molina, las cámaras benefician tanto a los agentes en el campo como a los inmigrantes para evitar los abusos de poder.
«Así pueden asegurar que lo que está haciendo está de acuerdo con los lineamientos de la patrulla», agregó.
Las organizaciones fronterizas expresaron que en un momento del debate nacional sobre la rendición de cuentas las agencias de la ley, la mayor fuerza policiaca del país debe adoptar las mejores prácticas para establecer la confianza, la transparencia y la rendición de cuentas a las comunidades fronterizas.
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) expresó que la implementación de las cámaras corporales en los agentes es algo «positivo».
«Esto puede abrir puertas hacia la transparencia, nosotros estamos a favor y definitivamente con cámaras en los oficiales eso sería una buena manera de protegerse ellos y asegurar que haya protección con los arrestos a los inmigrantes», dijo hoy a Efe Víctor Nieblas, presidente de AILA.
Nieblas recordó que en los últimos meses han ocurrido varios incidentes con fuerzas policiacas de diferentes ciudades del país donde las cámaras corporales han sido de gran ayuda para las investigaciones.
Esta semana en una corte de Tucson se discute el caso de Carlos La Madrid, el joven de 19 años que murió por disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza en Douglas, Arizona, en marzo del 2011. Según las autoridades el joven estaba huyendo e intentaba saltar el muro fronterizo hacia el lado mexicano.
Los activistas señalaron que las cámaras ayudarían a esclarecer casos como este y otros que se encuentran en procesos legales donde están involucrados agentes de la agencia migratoria.
Según la jefa asistente de la Patrulla Fronteriza en Washington D.C., Donna Twyford, durante el estudio de viabilidad en el que participaron varios componentes de CBP y que duró un año se revisaron experiencias de otras agencias del orden.
En una conferencia telefónica con medios nacionales, Twyford señaló que no está probando una tecnología específica en cuanto a la marca o el modelo sino que evalúan la tecnología en su conjunto utilizando la información obtenida de este estudio para conocer los diferentes factores y consideraciones que CBP tendrá que tomar en cuenta para la decisión de cómo se podría implementar.
Twyford explicó que para la segunda fase participaron unos 90 oficiales y agentes en ocho lugares diferentes del país que grabaron sus tareas diarias desplegando aproximadamente unas 32 cámaras: 12 para la Patrulla Fronteriza, 10 para la Oficina de Operaciones de Campo y 10 para la Oficina de Aire y Marina.
La funcionaria de CBP indicó que las ubicaciones incluyeron estaciones de la Patrulla Fronteriza, un puesto de control en la frontera, un puerto marítimo, un aeropuerto y un cruce fronterizo.
Tres lugares fueron seleccionados para los 39 agentes de la Patrulla Fronteriza, uno de ellos fue una estación en la frontera norte y otra en el suroeste, así como un punto de revisión.
Actualmente, están en el proceso de desarrollar un informe para el comisionado, Gil Kerlikowske, que resaltará los beneficios de la tecnología de la cámara corporal en el apoyo de la misión de la CBP.
Posteriormente, el comisionado tomará la decisión conveniente para la agencia y anticipan que la decisión de ejecución podría ser para fin de este año.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *